Características de la Constitución mexicana de 1824

¿Sabes a que hace referencia la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos? Se trata de la carta magna aclaratoria de la república de México que, a partir de ese momento, comenzó a ser conocido como Estados Unidos de México, cuya entrada en vigencia tuvo lugar una vez que ocurrió la caída del Primer Imperio Mexicano de la mano de Iturbide. En esa nueva constitución se constató como una República Federal Representativa que tenía como religión oficial la doctrina religiosa cristiana, que fue reemplazada en 1823 por un sistema centralista.

Este documento de carácter jurídico y político que surgió como producto de un Congreso General Constituyente tenía como principal objetivo declarar a México como un país soberana y totalmente independiente, establecer y afirmar su libertad, y promover su prosperidad y gloria.

¿Quieres conocer las características de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos? No dudes en seguir leyendo.

La Constitución mexicana de 1824 propuso un gobierno de corte federal y representativo

Características generales

La Constitución de 1824 no contempló explícitamente los derechos ciudadanos, más concretamente, el derecho de la igualdad quedó totalmente limitado por la continuidad del fuero eclesiástico y militar. Además, debes saber cuáles fueron los artículos más importantes.

  • El país de México es soberano e independiente en lo que respecta al gobierno de España o cualquier otro país.
  • La única religión es el cristianismo, el cual está resguardado por las leyes, además de estar prohibida cualquier otra.
  • El gobierno del país se conoce por una república representativa popular federal, que dividió los poderes en 3: legislativo, judicial y ejecutivo. Además, el poder legislativo se asentó en un congreso formado por la cámara de diputados y la de senadores.

Sistema de gobierno


El sistema de gobierno que propuso esa constitución fue de corte federal y representativo, esto quiere decir que apoyó la unión de los estados libres sin oprimir sus correspondientes autoridades a un poder central, más bien ofrecerlos a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Además, cada estado debía mostrar dichos poderes de forma independiente.

Este tema trajo consigo varias tensiones con sectores muy conservadores, ya que estos decían que era mejor un gobierno central al pensar que una federación era débil y eso perjudicaba los posibles intentos de reconquista de España.

Libertades ciudadanas

Aunque fuese un país de corte liberal, la Constitución de 1824 no logró glorificar las libertades más importantes de los ciudadanos, más bien muchas de ellas permanecieron coartadas al tener demasiada influencia los militares y la Iglesia. Cabe decir que la esclavitud estaba prohibida aunque eso no se reflejase en la constitución hasta 1829, momento en el que el presidente Vicente Guerrero Saldaña lo decretó.

Religión católica

Otro de los aspectos fundamentales de la Constitución de México de 1824 fue establecer la religión católica como la única que podía estar vigente, ya que el gobierno consideraba que México debía proteger esa religión por causas sabias y justas.

Uno de los motivos que tiene que ver con la abolición de las demás religiones fue que, durante la época del gobierno de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, se venció la francmasonería escocesa y yorkina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *