Características del núcleo celular

El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra normalmente en el centro de las células eucariotas y su principal función es proteger a los genes que contienen material genético, además de controlar las actividades que se realizan dentro de esta unidad anatómica. Está formado por una envoltura nuclear y por componentes que albergan moléculas, proteínas y fragmentos de los cromosomas.

Anton van Leeuwenhoek fue quien observó por primera vez el núcleo, posteriormente Franz Bauer lo describió y, en 1831, el médico, cirujano y botánico escocés Robert Brown lo designó con el nombre que se conoce hoy en día.

¿Quieres conocer las características del núcleo celular? ¡No te detengas aquí!

El núcleo celular es un orgánulo unido a la membrana que contiene cromosomas

Forma del núcleo celular

La forma que posee el núcleo depende de la actividad que vaya a realizar y de la forma que tenga la propia célula.

  • Irregular si hay mucha actividad.
  • Esféricos si las células son isodiamétricas.
  • Ovoideas si las células son prismáticas y fusiformes.
  • Discoidales si las células son aplanadas.
  • Lobulados si las células son neutrófilas.

Tamaño del núcleo celular

El tamaño del núcleo puede ser muy diferente entre una célula y otra, teniendo en cuenta que en aquellas con más actividad el tamaño es mayor. Cada una de las unidades anatómicas microscópicas tiene una relación nucleoplasmática (RNP) entre el volumen del núcleo y el volumen del citoplasma.

En el caso de que el valor sea menor porque el citoplasma ha aumentado demasiado, el núcleo no puede regular bien su tamaño y empieza la división celular.

Número de núcleos

Habitualmente las células solo tienen un núcleo, pero siempre hay excepciones y puede haber más.

  • Plasmodios: realizan más de una división nuclear sin división del citoplasma y un ejemplo es el parásito que se encuentra en el tubo digestivo de la rana.
  • Sincitios: con la desaparición de la membrana de algunas de las células con un solo núcleo se forma una célula con múltiples núcleos y un ejemplo es la célula muscular.

Regulación génica

Al existir una delgada membrana polar formada por dos capas de moléculas de lípidos entre el material genético y los demás componentes citoplasmáticos, la intromisión de estos últimos en el funcionamiento del ácido desoxirribonucleico disminuye.

Corte y empalme

Uno de los procesos más relevantes es el de corte y empalme del ARN mensajero en el núcleo antes de que la molécula se vaya hacia el citoplasma. La finalidad de dicha función es que se eliminen las regiones del ADN que forman parte de la transcripción primaria de ARN. Después de esto, el ácido ribonucleico sale del núcleo celular para ser traducido a proteínas.

Esencial para la vida de las células

El núcleo celular es el organelo más importante de las células al ser quien controla todas y cada una de las actividades que se realizan.

Se encarga de almacenar y controlar que todo la información del material genético esté en condiciones, ya que es fundamental para la transmisión de dicha información a las células hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *