Características del texto descriptivo

El texto es un concepto que se refiere a una agrupación de enunciados escritos u orales que admiten manifestar un mensaje en un orden estructurado y con sentido. Se considera una estructura formada por distintos signos que necesitan otorgar espacio a una unidad que tiene relación entre sí, y esto se puede observar en textos argumentativos, descriptivos, narrativos, etc.

El texto descriptivo es aquel que describe sobre cualquier tipo de tema ya sea una persona, un evento, un lugar o una emoción, así el receptor tiene el poder de imaginar. La descripción puede ser subjetiva, con puntos de vista del autor, o relegar de ello mostrando objetividad.

A continuación se va a indagar en el tema del texto descriptivo mostrando sus características más preciadas.

El texto descriptivo como una de las cuatro modalidades textuales

Funciones esenciales

El texto descriptivo tiene que evidenciar sus 3 funciones más imprescindibles:

  • Explicar: se centra en exponer vocablos que lo hagan más entendible, por lo que se manifiesta en textos científicos, noticias, reportajes o manuales de instrucción.
  • Definir: tiene el propósito de exponer con precisión la significación, entonces es habitual que aparezca en diccionarios o textos relacionados con la enseñanza.
  • Incitar: se centra en poder estimular a una persona sobre algo en concreto, por lo que se exhibe en las ofertas de trabajo o en la venta de viviendas.

Ligado a la objetividad

Un texto descriptivo puede ser subjetivo al centrarse en lo emocional pero abunda más el objetivo porque se concentra en diferentes aspectos como el físico, el carácter, la utilidad, el funcionamiento, etc. En resumen, el objetivo manifiesta con más ímpetu sobre las características físicas y el subjetivo sobre las psicológicas.

Estructura del texto

  • Introducción: se presenta al objeto o al ser vivo en el que se va a centrar el texto, con el fin de que el receptor tenga claro de que va a tratar.
  • Desarrollo: se describe de manera muy concreta, mostrando todos los aspectos del objeto, el ser vivo, el lugar, etc.
  • Conclusión: se realiza un tipo de resumen de la descripción que se ha manifestado durante todo el texto.

Tipo de lenguaje

En este tipo de texto, el lenguaje es claro y conciso, y se emplea un léxico muy diverso donde prevalece los adjetivos especificativos, los sustantivos, los adverbios y los verbos estáticos y vinculados con los sentidos.

En cuanto a las formas verbales, es habitual utilizar el presente que no tiene un tiempo en concreto, el imperfecto de indicativo, el gerundio y el infinitivo para dar ampliación.

Variedad de descripciones

Los textos descriptivos son variados ya que se emplean para describir cosas físicas y no físicas, abundando las descripciones sobre personas y lugares, explicándose a continuación cada una de ellas.

  • Descripción de personas: aquella descripción donde se contempla los aspectos físicos y de personalidad instruidos en la relación con ese individuo o en la observación de sus comportamiento.
  • Descripción de lugares: aquella descripción donde se visualiza el ámbito social, político, cultural y económico, provocando estímulos ligados a los sentidos.