Características de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es la agrupación de normas que tienen la necesidad de beneficiar los derechos que todo trabajador debe tener en cuanto a contratos individuales y libertad de contratación. Durante el transcurso de los años, la sociedad se ha ido modificando y eso ha provocado que las empresas tengan que ser más flexibles adecuándose a las modificaciones del ámbito cultural y social.

Lo que intenta buscar son novedosas maneras de dirigir una empresa, además de diversas herramientas que beneficien la motivación y la productividad de la plantilla y la inserción de políticas que estén ligadas a un empleo que se acomoda con facilidad a multitud de situaciones.

Las características de la flexibilidad laboral son las siguientes:

La flexibilidad laboral como beneficio de los derechos de los empleados

Ayuda a la conciliación

La mejora de la conciliación respecto a la vida personal y familiar es la característica fundamental por la que los empleados luchan cada día un poco más. Hay que tener muy claro que la vida no es una cuadrícula y es por eso por lo que se desea más horarios flexibles o incluso la necesidad de obtener un trabajo a distancia, y así poder estar junto a la familia, amigos o realizar aficiones.

Aumento de la productividad

La flexibilidad laboral permite que el empleado esté más contento y tranquilo, dos emociones que generan más rendimiento laboral, además hay ocasiones en las que se siente con mucha vitalidad y desea continuar trabajando, con lo que estaría bien que pudiera alargar su jornada laboral y otro día acortarla. En resumen, si el trabajador está positivo y con ganas de potenciar su trabajo, la consecuencia de ello deriva en una mayor calidad de realización de las diversas tareas laborales.

Disminución del estrés

Hay ocasiones en las que se cumple con un horario excesivo, situación que provoca que el trabajador pueda tener una presión desmesurada y surja ‘el síndrome del trabajador quemado’ que se basa en el desarrollo de la ansiedad laboral hacia un estado crónico. Esto puede ocurrir cuando el empleado tiene que combatir con causas externas como puede ser el tráfico, el hijo enfermo y otras situaciones, entonces si hubiera flexibilidad laboral disminuiría el estrés con un personal más calmado y con mayor rendimiento.

Atraer nuevos trabajadores

Hay ciertas investigaciones que afirman que la flexibilidad laboral y la opción de trabajar a distancia son dos condiciones muy favorables para poder decantarse por un empleo u otro, en caso de que haya esa posibilidad. Si la empresa puede proponer este tipo de comodidades, es más fácil atraer mediante la comunicación oral a potenciales trabajadores que estén preparados a formar parte de la plantilla, incluso pueden ser personas competentes que vivan en otras ciudades o incluso países.

Valoración de la empresa

Si hay la opción de tener una horario más flexible seguro que cualquier empleado lo va a tener en cuenta y eso va a mejorar el rendimiento, su motivación y una disminución de rotación que va a generar beneficios en la productividad.

Además, esto puede ofrecer una mayor publicidad de la empresa de cara a la sociedad, ya que los trabajadores van a tener buenas palabras.