El trapecio es un tipo de cuadrilátero, que es un polígono con 4 aristas y 4 vértices, el cual posee 2 lados paralelos que no llegan a cruzarse, conocidos como bases del trapecio, y 2 lados no paralelos, teniendo que sumar todos los ángulos interiores 360º. Cabe señalar que un polígono es una figura geométrica plana y bidimensional que está formada por un número finito de segmentos contiguos (que no se encuentran en la misma línea), llegando a formar un espacio cerrado.
El uso de esta y otras figuras geométricas son fundamentales para la solución de diversos problemas que están vinculados con las medidas longitudes, áreas y volúmenes, además buscan enseñar conocimientos básicos para que las personas sean capaces de manejarse en el día a día y en la sociedad que vivimos.
¿Quieres saber cuáles son las características del trapecio? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo!
Características generales
- Tiene 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos interiores.
- Es un cuadrilátero no paralelogramo, pero realmente tendría que clasificarse como semiparalelogramo.
- Posee 2 diagonales interiores, ya que el trapecio tiene forma curva más prominente en el centro que en los bordes.
- Si se traza una diagonal, las dos partes que se forman son triángulos.
- Los ángulos agudos solo puede ser 1 o 2, jamás 0, 3 o 4, teniendo en cuenta que si tiene uno agudo, habrá 1 obtuso y 2 rectos.
Puede ser descompuesto
El trapecio que no se clasifica como rectángulo se puede descomponer según las diagonales en un romboide y un triángulo, aunque también está la opción en dos y cuatro triángulos, teniendo en cuenta las alturas que se trazan en los extremos.
Baricentro o centroide
El baricentro o centroide en una figura geométrica plana como el trapecio se define como el punto de corte de las 3 medianas. Más específicamente el punto tal que cualquier recta que pasa por dicho punto fracciona al segmento en 2 partes que son totalmente idénticas respecto a dicha recta.
El baricentro del trapecio se sitúa en la porción que une los centroides de los triángulos que lo conforman, determinando así una diagonal más contigua al centroide del triángulo que tiene más área.
Existen varios tipos
- Rectángulo: presenta un lado perpendicular a una de sus bases, además de 2 ángulos internos rectos, más específicamente uno agudo y otro obtuso.
- Isósceles: sus ángulos opuestos no paralelos tienen una medida idéntica, teniendo un eje de simetría que pasa por el medio de las bases.
- Escaleno: no es ni rectángulo ni isósceles, ya que tiene 4 lados desiguales, siendo sus ángulos interiores distintos entre sí.
Perímetro y área de un trapecio
Para conocer más las características de esta figura geométrica, lo mejor es calcular el perímetro y el área.
- Perímetro (P): se suma la longitud de los 4 lados, ya que pueden ser todos diferentes.
- P = AB + BC + DC + AD
- Área (A): se suma la longitud de las 2 bases, se divide entre 2 y se multiplica por la altura. Por lo que si la medida de las bases es a y b y la altura h, la fórmula del área es la siguiente:
- A = ((a+b) / 2) x h