Características de la membrana nuclear

La membrana nuclear, también conocida como envoltura nuclear, carioteca o nucleolema, es una doble capa de naturaleza lipídica que cumple la función de acotar el núcleo de la célula, que es la estructura que contiene los cromosomas y donde se elabora el ARN con el ADN. Esta envoltura es una estructura un tanto compleja que está provista de un sistema de regulación concreta, conformada por una capa interna y otra externa, teniendo un espacio intermedio de 20 a 40 nanómetros.

Esta membrana se caracteriza por tener poros nucleares que sirven como canales empleados para el transporte de sustancias desde el interior del núcleo hacia el citoplasma y viceversa:

  • El ARN y la subunidad de los ribosomas van del núcleo al citoplasma.
  • Los histonas, el ADN y el ARN polimerasa van del citoplasma al núcleo.

Si quieres saber cuáles son las características de la membrana nuclear, no dudes en seguir leyendo este artículo.

La membrana nuclear es una doble membrana que delimita el núcleo de la célula

Estructura interior y exterior

Este nucleolema conformado por 2 membranas no son continuas al tener interrupciones conocidas como poros. Esta serie de pequeños orificios ayudan a que haya un intercambio de material entre el núcleo y el citoplasma.

Primero está la membrana interior, la cual separa el nucleoplasma del espacio nuclear y contiene proteínas transmembrana que interactúan con la forma en la que se presenta el ADN y con la lámina nuclear. Después está el espacio intermembranal, llamado espacio perinuclear, que contiene un líquido similar al citoplasma y un % elevado de protones. Por último, se encuentra la membrana exterior que continúa con la del retículo endoplasmático y tiene ribosomas pegados.

Tiene ribosomas

Los ribosomas son orgánulos celulares muy pequeños que se responsabilizan en la síntesis o traducción de los aminoácidos del ARNm a proteínas. Este ARN mensajero es ácido ribonucleico que contiene código genético que proviene del núcleo y, de esta forma, define la forma en la que se tienen que unir los aminoácidos con las proteínas.

Si es una célula eucariota, los ribososmas son un poco más grandes, alrededor de 32 nanómetros, mientras que en la célula procariota el tamaño es menor.

Presenta cromatina

Primero de todo, la cromatina es el material del que están compuestos los cromosomas, por lo que contiene ADN unido a proteínas. Como curiosidad podemos destacar que alcanza los 2 metros de molécula ADN en forma muy densa.

Cabe destacar que existen 2 tipos:

  • Heterocromatina: cromatina condensada.
  • Eucromatina: cromatina laxa.

Complejo del poro nuclear

El complejo del poro nuclear son puertas de comunicación que atraviesan la membrana para que las sustancias lleguen del citoplasma al núcleo y viceversa. Cada uno de los poros se conforma de más de 50 proteínas, es decir, moléculas de aminoácidos que están enlazados por enlaces peptídicos. Estos son enlaces tipo amidas que se forman con el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido.

Esta agrupación supra-molecular conformada por distintas copias de 30 familias de proteínas distintas, teniendo en cuenta que son 456 nucleoporinas (Nups) en total las que van de un lado a otro de la envoltura nuclear.

Dejá un comentario