Características del ribosoma

En 1950, el biólogo celular George Emil Palade observó por primera vez un ribosoma y este descubrimiento tan importante para los seres vivos fue galardonado con el premio Nobel de fisiología o medicina. Y, ¿qué es un ribosoma? Se conoce así a uno de los orgánulos del citoplasma de una célula que se encarga de la síntesis proteica en el momento de la traducción, es decir, ordenan los aminoácidos para que surjan prótidos, que son unos macronutrientes muy complejos.

En la célula eucariota, el ribosoma se genera en el nucleolo, es decir, dentro del núcleo celular, mientras que si se encuentra en la célula procariota se produce en el citoplasma, es decir, la zona entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

A continuación te explicamos algunas de sus características más relevantes.

El ribosoma es un orgánulo presente en el interior de todas las células

Características generales

  • Está formado por 2 sub-unidades: una más grande, concretamente, el doble, y otra más pequeña.
  • En la síntesis de proteínas las sub-unidades se unen al adherirse el ribosoma al ARNm.
  • El ribosoma junto a una molécula de ARNt logran traducir los genes (unidad física básica de la herencia).

El ribosoma se ve a través del microscopio

El tamaño del ribosoma es diminuto, por eso solo se puede ver a través de un microscopio. De todas formas, hay varios tamaños y todo depende de la célula en la que se encuentre:

  • Célula eucariota: un diámetro de 320 Å.
  • Célula procariota: un diámetro de 290 Å.

Hay más o menos ribosomas según el objetivo

La cantidad a determinar de ribosomas en una célula o en otra dependen en gran parte de la finalidad de cada una. De todas formas, se estima que haya alrededor de varios millones de ribosomas en el interior de la célula.

El ribosoma se distribuye en varias formas

Este organulo que se forma en el interior de la célula se puede encontrar de 4 formas totalmente distintas:

  • Aislado en el interior de la célula.
  • Formando polisomas o polirribosomas, es decir, un grupo de varios ribosomas unidos a una molécula de ARN para realizar la traducción.
  • Unido al retículo endoplasmático (una red de membranas).
  • Junto a la membrana citoplasmática (confiere protección a la célula).

El ribosoma está formado por 2 sub-unidades

El ribosoma está compuesto por dos sub-unidades y entre ellas se encuentran la cadena proteica y el ácido ribonucleico, entonces a la hora de que se realiza la síntesis proteica ambas sub-unidades se unen.

Cuando se observa el ribosoma por el microscopio se pueden diferenciar dos estructuras oscuras con un aspecto granuloso.

El ribosoma realiza la síntesis proteica

Este organelo que se encuentra adherido a la membrana es el que se encarga de cumplir con el proceso de la síntesis proteica, la cual se inserta en el interior de la membrana celular o se envía a la parta externa de la propia célula.

Más específicamente, los ribosomas que se hallan libres dentro del citoplasma al no estar unidos a una estructura, lo que hacen en sintetizar las proteínas que se envían al interior. A estos se les conoce como mitorribosomas y se especializan en la sintetización de proteínas de uso exclusivamente mitocondrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *