Características de la empresa familiar

La empresa familiar es un elemento esencial en el ámbito económico, ya que muestra una relevante participación si nos detenemos en la creación del trabajo y la riqueza, además de destacar el gran compromiso, dedicación y visión a largo plazo. Y ¿cómo se define? Es una organización comercial o corporativa formada por los miembros de una o más familias con el objetivo de que continúe a manos de la siguiente generación.

Esto se debe a que en la antigüedad, los oficios se pasaban de padres a hijos y los talleres se encontraban dentro del hogar, incluso en el Renacimiento los linajes familiares mantenían los negocios siempre a favor de los intereses propios.

¿Quieres saber cuáles son las características de una empresa familiar? ¡Sigue leyendo!

En la empresa familiar las decisiones están controladas o influenciadas por un grupo familiar

Características generales

  • La mayoría de votos, de forma directa o indirecta, deben residir en los miembros de la familia que fundaron la empresa, o al menos en los que heredaron el patrimonio.
  • La gestión de la empresa tiene que estar dirigida al menos por una persona de la familia,
  • Las medidas suele ser más racionales, es decir, que actúan conforme la razón.

Cabe señalar que muchas empresas tienen un origen familiar y que, con el paso de los años y la necesidad de amoldarse a los tiempos modernos, han tenido que abrir su accionariado y dejar la gestión de la misma en personas externas a la familia.

Sucesión como método de conservación

Hace muchos años atrás, la empresa familiar siempre pasaba de padre a hijo varón, pero con el tiempo más mujeres se han hecho cargo de ella y han ocupado puestos muy cualificados. Es importante tener en cuenta que la sucesión. en ocasiones, se puede ver perjudicada por el número de personas que conforman la familia y por cuestiones vinculadas a la capacidad de dirigir y al compromiso.

Racionalidad generacional

A través de las generaciones, las medidas que se imponen tienden a ser más racionales. Cuando se crea la empresa, lo más normal es que el fundador es quien tome las decisiones, pero cuando la hereda la siguiente generación, esta consulta mucho más los pasos a seguir para obtener buenos resultados. En el caso de que pase a la siguiente generación, esta se encuentra con graves dificultades  y directamente llamará a votación.

Modelo de los Tres Círculos

El modelo de los Tres Círculos se basa en los atributos derivados de 3 sub-sistemas que se enfrentan o unen: familia, empresa y propiedad.

Todos y cada uno de los miembros familiares forman parte del concepto familia, mientras que solo algunos de ellos llegan a ser propietarios, quienes se encargan de administrar el capital. En el caso del círculo de empresa puede haber miembros de la familia o no.

Para terminar, los miembros que conforman la familia dan más importancia al capital emocional, mientras que los ejecutivos se centran más en el capital social y la reputación que puede tener la empresa a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *