Características de un tríptico

¿Sabías que el concepto tríptico apareció en la Edad Media? En aquella época existía una tableta de escritura romana antigua formada por 3 panales, al igual que el que conocemos hoy en día al dividirse en 3 secciones en las que hay cierta información esencial para promocionar marcas, productos o servicios. A diferencia de otros recursos gráficos que se utilizan en el área de la mercadotecnia, el tríptico posee grandes ideas, datos e informaciones para que la persona pueda consultar todas las veces que quiera, eso sí, sin ceñirse tanto a las emociones.

A la hora de hablar de tríptico no solo se hace mención al que se usa para la publicidad y el marketing, también al de las obras de arte con diferentes diseños, grabados y relieves, teniendo en cuenta que su impresionante belleza provocó que se hiciese muy popular.

Si deseas conocer las diferentes características del tríptico no dudes en seguir leyendo.

Un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes

Posee distintos formatos

  • Publicitario: normalmente un folleto del tamaño de una hoja de papel (297 x 210mm) en el que se exponen fotos y se promociona un producto o servicio.
  • Informativo: es del mismo tamaño que el publicitario pero, a diferencia del anterior, este suele informar sobre conocer de manera atractiva una actividad o un lugar.
  • Artístico: ofrece una experiencia estética, generalmente pintura y escultura, que impacta gracias a sus diseños y textos poéticos.

Se puede elaborar de varias formas

El tríptico se puede elaborar, ya sea de forma artesanal o digital, doblando un papel del tamaño A4 en 3 partes después de escribirlo a mano o imprimirlo al editarlo en el ordenador. En el segundo caso hay varios programas que lo hacen mucho más sencillo como Office, Photoshop y Canva. Otra de las opciones es hacerlo industrialmente y para ello es necesario ir a una empresa que se dedique a ello al disponer de la tecnología para imprimir y doblar los trípticos garantizando el mejor resultado.

Está formado por distintas partes

Portada

La portada siempre tiene que llamar la atención para que el lector continúe leyendo.

Introducción y desarrollo del contenido

Aquí se informa de qué va a ir el tríptico, básicamente es una especie de resumen.

Conclusión, contacto

Dependiendo del objetivo que tiene el tríptico, pues se hace una especie de conclusión final o se ofrece información de contacto.

Se puede doblar de 2 formas

El tríptico se puede doblar de 2 formas según la distribución que hay en la información que proporciona cada sección, siempre recordando que la información es lo más relevante y que tiene verse presentable y ordenada.

  • Doblado envolvente: se utiliza el espacio central como fondo del tríptico y las hojas que están más externas se doblan por encima, brindando así un aspecto pequeño que el lector tiene que abrir para poder ver completa la información.
  • Doblado acordeón: como su propio nombre indica, este se dobla como un pequeño resorte o acordeón. Para más exactitud, se coge un extremo dela hoja y se coloca por encima de los demás, similar a un libro pequeño.