Desde que se llega a este mundo cada día se va envejeciendo pero en los inicios se denomina crecimiento y maduración, más adelante cuando el desarrollo se va convirtiendo en un estado de descenso y de deterioro que marca una huella en lo físico y psicológico se llama envejecimiento. Este progreso es global pero hay que tener en cuenta que cada individuo tiene una situación diferente dependiendo las experiencias y la personalidad.
A esta última etapa del ser vivo se le denomina envejecimiento y ocurre momentos antes de la defunción, una consecuencia que no se puede evitar con el paso del tiempo. Cuando una persona cumple los 60-65 años se comienza a decir que ha entrado en la etapa de la vejez, momento en el que se puede jubilar y tener más tiempo de ocio.
A continuación se van a a manifestar algunas de las características de la etapa de la vejez.
Variación fisiológica
Suceden cambios fisiológicos ya que las células del organismo se reconstruyen mucho más pausadas y la piel se va quedando más rugosa por causas como la merma de la flexibilidad y la reducción de la masa de los huesos. Además ocurre una disminución de la masa corporal que puede ocasionar una situación de pérdida de agua del organismo, también la reducción de saliva y la falta de dientes que se suple con una dentadura postiza.
Funciones intelectuales
Se pueden manifestar distinciones particulares por motivo de la personalidad y de los hábitos de cada individuo, por eso en la etapa de la vejez se halla el declive en las funciones intelectuales como son el ingenio y la creatividad, la observación, la comprensión, la reflexión aritmética y la capacidad visual inminente.
Diversas enfermedades
En esta etapa lo más común es que los individuos comiencen a tener distintas enfermedades, las más habituales son las siguientes:
- Artritis y artrosis
- Alzheimer
- Párkinson
- Osteoporosis
- Presión arterial elevada
Además los sentidos comienzan a fallar sobre todo los de la vista y el oído, por eso lo más normal es que a esas edades se lleve gafas o audífonos, también puede surgir pérdida del gusto y del olfato.
Soledad y segregación
A cualquier edad se puede tener en cuenta la opinión de la sociedad pero es cierto que la etapa de la tercera edad suele estar más influenciada por aquello que dicen los demás y por la cultura en la que se maneja. La cultura de forma directa o indirecta suele alentar en la vejez la sensación de soledad y la separación social.
Las relaciones sociales
Las relaciones sociales varían tanto en el exterior como en el interior del hogar ya que se les ofrece menos obligaciones, situación que puede producir una pequeña depresión al decaerse de manera psicológica. La reacción negativa de la depresión también se puede dar porque el individuo siente pesadumbre y desilusión por las personas a las que ha perdido, además de tener una estricta obstinación a crear nuevas relaciones.