Características de los virus informáticos

¿Qué es un virus informático? Se trata de un programa malicioso o malware que tiene como finalidad principal variar el funcionamiento correcto de cualquier tipo de dispositivo informático sin que el usuario tenga constancia de ello. Este virus se inserta en el sistema, más concretamente, dentro de un archivo, y lo hace como si fuese un código, entonces al hacer clic en el archivo, la acción infecciosa se despliega.

En ocasiones, también se puede producir mediante las redes sociales, dispositivos como USB, páginas de descarga y archivos enviados por correo electrónico, y para frenarlo se hace uso de unos programas conocidos como antivirus.

Si quieres conocer las características del virus informáticos, no te detengas aquí.

El virus informático sirve para alterar el funcionamiento del computador

Características generales

  • Se pueden hacer copias del virus en un mismo aparato tecnológico.
  • Cambia los programas ejecutables, ya sean de aplicación o de sistema operativo.
  • Puede ser activado de forma involuntaria por el usuario cuando haga clic en el programa que tiene el virus.
  • Para realizar su tarea debe activarse y que esté en memoria para conseguir el control de la CPU.

Es polimórfico

El virus es polimórfico, esto quiere decir que puede encontrarse en diversas formas. Además, es capaz de cambiar su código y eso repercute en la dificultad para detectar y eliminar el propio malware.

Es ejecutable

Este virus es capaz de adentrar en otros programas como si fuese un parásito, con lo que es muy peligroso y tiene mayor trayectoria. El objetivo que tiene es aprovechar los beneficios de dichos programas, por ejempl,o tener acceso a algunas zonas del propio software.

Es destructivo

El virus se caracteriza por ser destructivo, eso sí, el grado del mismo depende de las instrucciones con las que los programan los hackers. Hay algunos que solamente disminuyen el rendimiento del aparato tecnológico, mientras que otros cumplen la función de destruir completamente el código del equipo, lo que hace que deje de funcionar. Aunque hay otros que se centran en eliminar todos los archivos que hay, teniendo en cuenta que no se pueden recuperar jamás.

Resistente al formateo

Hay que señalar que, en algunos casos, el virus informático es tan resistente que al formatear el aparato tecnológico sigue permaneciendo ahí. Además, este tipo de virus tiene la capacidad de infectar partes muy concretas de la computadora, ya sea en el semiconductor complementario de óxido metálico o al albergarse en el registro de arranque principal.

Es cambiante

En ciertas ocasiones detener este virus es prácticamente imposible o muy complicado porque la naturaleza del mismo es muy variable. Algunos se programan para que cambien y se actualicen con el objetivo de seguir ocultos ante los ojos de los antivirus.

Es persistente

Los efectos del virus informático son persistentes, incluso cuando ha sido detectados por los propios antivirus.

Por ejemplo, si se trata de un virus que perjudica a una red de equipos, eliminarlo puede ser una labor contendiente, ya que es capaz de transferir de un equipo que ha sido infectado a uno que no en milésimas de segundo, agrandando así la acción del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *