Características de las zonas francas

El concepto zonas francas está relacionado con la economía y se define como un territorio que se caracteriza por contar con varias ventajas legislativas y económicas que fomenta el desarrollo de ciertas actividades relacionadas con el comercio exterior, es decir, el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. La creación de zonas francas es una buena forma de que los países sepan atraer la inversión extranjera para así conseguir posicionarse en el ámbito económico mundial con mayor visibilidad.

Normalmente, en las zonas francas, se realizan actividades comerciales, industriales, de almacenamiento y de servicios para lograr un buen nivel económico y disminuir las tasas de desempleo, además de aceptar modelos tecnológicos distintos al territorio en cuestión.

¿Quieres conocer las características más destacadas de las zonas francas? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo al detalle!

Las zonas francas​ son territorios delimitados que gozan de varios beneficios tributarios

Características generales

  • Tienen como mínimo 20 hectáreas de terreno.
  • Deben poseer determinado patrimonio líquido y cada país debe establecer un mínimo para que se considere como tal.
  • Establecerlas en zonas más apartadas para promover el desarrollo económico de la región.
  • Suelen crearse grandes centros de compra,

Están delimitados fisicamente

Cada zona franca tiene que estar delimitada físicamente del resto del país. El motivo de esto es que las zonas francas están colocadas así con una finalidad aduanera y, de esta manera, no estar sometidas a derechos de importación, gravámenes interiores y medidas de política comercial.

Simplificación de trámites aduaneros

Este tipo de zonas son partes del territorio aduanero y eso permite que obtengan ciertos beneficios. Las que se pueden lograr son el despacho a libre práctica, es decir, una mercancía de un país extracomunitario pasa al estatuto comunitario del país en cuestión al pagar los derechos arancelarios. También permiten el tráfico de perfeccionamiento activo, el envío de bienes y servicios de un país a otro y la importación temporal. Por eso mismo, una de las características esenciales de las zonas francas es la simplificación de muchos de los trámites aduaneros.

Ubicación geográfica estratégica

Las zonas francas destacan por tener una ubicación geográfica estratégica, por ejemplo, suelen estar cerca de un aeropuerto, un puerto marítimo o importantes vías terrestres que permiten el transporte cómodo y rápido de las mercancías.

Se tratan de grandes infraestructuras que poseen zonas verdes, patios y bodegas con el objetivo de que las empresas que se encuentran dentro de dichas zonas puedan realizar sus actividades plenamente, además de promocionar las empresas.

Desarrollo de centros de compra y venta de mercancías

Gracias a todo lo mencionado anteriormente, estas zonas instalan con frecuencia industrias maquiladoras y plantas procesadoras.

Las zonas francas poseen centros de compra y venta de mercancías, por lo que muchas de las empresas optan por construir sus fábricas en dichos lugares.

De esta manera se busca la entrada de la moneda extranjera manejada en el comercio internacional y el traspaso de cierta tecnologías, además de incentivos para atraer inversión extranjera directa al país y generar más puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *