Características de la Modernidad

¿La Modernidad cómo se puede definir? Se trata de uno de los cuatro periodos en los que se divide la historia de la humanidad, ya que comenzó con la Edad Antigua, siguió con la Edad Media y la Edad Moderna (1492-1789) y actualmente se encuentra en la Edad Contemporánea. Tradicionalmente, el concepto de modernidad se liga con la idea de ruptura, ya que decidió dar un paso más allá y crear nuevos paradigmas filosóficos, artísticos, literarios y políticos respecto a la Edad Media.

Este periodo se centró en anteponer la razón a la religión creando instituciones que tenían como finalidad el control social mediante una constitución aunque con libertades y derechos para todos, además de surgir nuevas clases e industrializar la producción.

Si quieres indagar más sigue leyendo este artículo para conocer sus características más destacadas.

La Modernidad surgió a partir de las grandes transformaciones en Europa

El progreso a través del conocimiento

La Modernidad planteó progresar mediante el conocimiento respecto a la ciencia, la filosofía, la política y el derecho, por eso la religión no tenía cabida en este época y se creó una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios.

Racionalidad humana

Esta característica va relacionada con la anterior, se dice que la racionalidad llegó para ser lo opuesto a la religión, siendo el primero uno de los ejes de pensamiento modernos más destacados. Entonces para explicar ciertos aspectos de la vida se dejó de lado la religión y se usó la ciencia como discursos legitimador.

Modificación de las estructuras políticas

Finalizó el modelo feudal como explotación agropecuaria y comenzó a dividirse el territorio con el modelo Estado-nación. Se trata de modelos de agrupación en torno a una autoridad central con una estructura de poder fraccionada en 3 instituciones:

  • Ejecutivo: quien ordena y ejecuta las leyes.
  • Legislativo: quienes crean las leyes.
  • Judicial: quienes hacen cumplir las leyes.

Sociedad industrial

En la Modernidad se comenzaron a desarrollar fábricas, por eso se pasó de una sociedad rural a una más industrial, aunque fue de forma paulatina.

Las características más destacadas de este tipo de sociedad son las siguientes:

  • La producción aumentó gracias a la división del trabajo.
  • Fabricaron máquinas que sustituyeron al trabajo hecho a mano, lo que llevó a aumentar los beneficios porque se podían realizar más cantidad y de forma más rápida.
  • Aparecieron los asalariados, es decir, trabajar contratado por una empresa a cambio de un salario.

Reforma protestante

La reforma protestante comenzó en el país alemán en el siglo XVI de la mano de Martín Lutero, un teólogo y fraile católico agustino.

Hasta aquel momento, la Iglesia Católica estaba muy unida pero ahí comenzó a dividirse por las críticas que manifestaron algunos sacerdotes. Este movimiento solo se pudo dar en esta época porque el individuo apoyó la concepción de la crítica y la racionalidad como ya hemos mencionado anteriormente. Si bien la razón era contraria a la religión, en este caso se puede observar que algunas personas con profunda fe religiosa animaban a tener un pensamiento crítico.