Características del trotskismo

El trotskismo es una de las corrientes de pensamiento marxista más destacadas y empezó su etapa en el año 1879 de la mano del ruso Lev Davídovich Bronstein o más conocido como Lyev Trótskiy, un político y revolucionario que destacó en el siglo XX por su lucha en la Revolución Rusa. En términos generales, se centró en crear una corriente que fuese lo opuesto al marxismo-leninismo de Iósif Stalin y a las ideas que tenían sobre el socialismo en un solo país al defender la revolución permanente.

Él se centró en este último concepto, el cual se opuso a la idea de que el gobierno de forma solitaria lograse él éxito, entonces propuso la unión internacional de todos y cada uno de los proletarios de Europa y del mundo a causa de la escasez de los mismos.

¿Quieres saber las características del trotskismo? No dudes en seguir leyendo este artículo.

El trotskismo es una corriente del marxismo desarrollada en gran parte por León Trotski

Formación de La Cuarta Internacional

El trotskismo dejó a un lado las ideas de la corriente de Stalin y escogió medidas distintas al burocratismo que ya se implantaba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a causa de la  primacía de la nomenklatura del Partido Comunista.

Esto hizo que Trotski y las personas que le apoyaban organizasen la “Oposición de Izquierda Internacional” que, a su vez, estuvo dentro de la Tercera Internacional Comunista hasta que Adolf Hitler consiguió llegar al poder en Alemania, momento en el que formaría una Cuarta Internacional.

Los aspectos más relevantes fueron:

  •  La teoría de la revolución permanente.
  • El Programa de Transición.
  • El internacionalismo.

Exportar la revolución

Esta corriente apoyó la internacionalización de la revolución, ya que en la Unión Soviética las desigualdades y pobrezas que había a causa de las anteriores guerras y del régimen político de la antigua Rusia en el que reinaban los zares obligaron a un desarrollo de las fuerzas productivas. La transición se dio de forma paulatina empezando con la revolución democrática y siguiendo con las tareas de la construcción del socialismo.

Postular al entrismo

Se conoce al entrismo a la doctrina en la que sus miembros se afilian o entran en los grandes partidos de masas de sus respectivos países con la finalidad de ganar más adeptos para redireccionarlos hacia una organización revolucionaria.

En este caso, a través del entrismo, tenían contacto directo con miles de trabajadores para conseguir que luchasen y probar a diario sus ideas y consignas en las acciones de las masas.

Oposición a la burocracia

El trotskismo fue la oposición a la burocracia, por eso decidieron que las estructuras de poder debían ser democráticas y que los cargos rotasen para que no solo un grupo se hiciese con el poder.

De todas formas hubo otros aspectos que resaltaron y son los siguientes:

  • Apostó por los métodos de planificación del crecimiento económico en un período de 5 años.
  • Luchó para que las tomas de poder estuvieran siempre de la mano de la clase formada por los proletariados.
  • Se sustentó en dos publicaciones: Programa de Transición” (1938) y “Teoría de la Revolución Permanente” (1930).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *