Características de la información financiera

¿Qué es la información financiera? Se define así a ciertos datos, véase calificaciones crediticias y saldos de cuentas, que se usan fundamentalmente para facturar, hacer una transacción de un préstamos o evaluar un crédito, entre otros actividades financieras. El objetivo es ser útil al usuario general a la hora de tomar sus decisiones económicas, incluso sirve para los gerentes a la hora de tener que dirigir ciertas actividades operativas para alcanzar el éxito.

La agrupación de la información operacional y estratégica se tiene que procesar para que los negocios se puedan realizar, aunque también se debe tratar con mucho cuidado para mantener la seguridad de los datos confidenciales de los clientes.

A continuación te mostramos algunas de las características de la información financiera para tener más información acerca de este concepto.

La información financiera enseña los aspectos más significativos de la empresa

Siempre es de utilidad

La información financiera siempre es de utilidad, aunque debe amoldarse a la finalidad que tiene el usuario, ya que sirve para la elaboración de múltiples proyectos.

Debe ser entre seguro y confiado

Los datos deben ser coherentes con las actividades que suceden en el interior de la empresa, concretamente en las transacciones y modificaciones económicas. El usuario en cuestión tiene que sentirse confiado y seguro con la información financiera que le están proporcionando.

Conformidad con la verdad

La agrupación de estos datos financieros tiene que ser una transcripción franca y clara de la situación económica. Por eso mismo cambiar datos, ocultarlos o solaparlos para solucionar cualquier imprevisto conlleva a una consecuencia en un futuro próximo o más lejano a la hora de tomar decisiones erróneas.

Influye en las decisiones

Se deben de escoger de forma minuciosa los datos que se incluyen en los informes de este tipo, ya que el usuario tiene que captar bien el mensaje para poder tomar las decisiones más adecuadas. Relevancia implica que puede influir en dichas decisiones, ya sea con valor predictivo, confirmativo o ambos.

Posee una sección de “notas”

Este tipo de informe financiero posee una sección de “notas” en la que se debe exponer toda la información que se vea necesaria. Es fundamental para que los que realizan inversiones a largo plazo sepan realizar una elección entre las opciones para resolver diferentes situaciones.

Comprensibilidad para los usuarios

Una de las características más importantes de los informes financieros es la comprensibilidad para los usuarios, ya que de nada sirve que la gente que se encarga de realizar este informe sea la única que lo comprenda.

Los usuarios del informe financiero deben tener interés en este ámbito para saber analizar e interpretar bien los datos, además de haber estudiado los conocimientos más importantes.

Comparabilidad

Para que la información financiera se pueda comparar es importante que los usuarios sepan reconocer y examinar bien cuáles son las diferencias y las similitudes con la información de la misma entidad u otra distinta. Dicha comparabilidad se va a poder dar si los usuarios son congruentes en el tiempo al aplicar los mismos procedimientos de la contabilidad e igual juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *