América Central o Centroamérica es una región que posee una ubicación geográfica estratégica al estar entre América del Norte y América del Sur, sin olvidar el océano Pacífico y el océano Atlántico, lugar en el que se encuentra la construcción marítima conocida como Canal de Panamá. Se considera un subcontinente con diversos volcanes activos y una zona muy montañosa, por lo que destaca el macizo de Montecristo y la Cordillera de Merendón.
Entre los países más poblados de Centroamérica se encuentra la Ciudad de Guatemala, concretamente posee más de 16 millones de habitantes, aunque hay otros que no se quedan atrás como Honduras con 8 millones y Nicaragua con 6.
Si quieres conocer más acerca de América Central, no dudes en seguir leyendo.
Hay 3 zonas climáticas
Centroamérica se encuentra entre el trópico de Cáncer y el ecuador, y en este tramo hay 3 zonas climáticas:
- Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 910 m de altitud y posee una tº de 24 ºC de media.
- Tierra templada: desde los 915 m hasta los 1.830, y posee una tº de 18,3 a 24 ºC de media.
- Tierra fría: situada entre los 1.830 m y los 3.050, y posee una tº de 12,8 a 18,3 ºC de media.
La costa del Caribe y las laderas de las montañas de la zona oriental son las que más precipitaciones reciben a largo del año, mientras que la costa del Pacífico es más seca por el aire frío, el cual se produce por la corriente fría de California.
Diversa flora y fauna
Costa Rica está situada en el Istmo Centroamericano y destaca por albergar alrededor de un 5 % de la biodiversidad del planeta Tierra, mientras que Nicaragua es la que contiene el mayor % de peces, siendo el más destacado el tiburón de agua dulce.
A su vez, cabe señalar que Guatemala contiene 230 especies de mamíferos y entre ellos están los venados, los jaguares, los quetzales y los pumas. Por último tenemos a Honduras, un lugar en el que abundan los bosques de pinos, además del arrecife coralino más grande de todo el continente americano.
Recursos minerales
Los minerales de América Central han sido muy importantes a lo largo de la historia al ser el atractivo principal para los colonizadores españoles. Hoy en día existen diversos yacimientos de oro y plata en el país hondureño y en las zonas altas de Nicaragua. También es importante tener a Guatemala en mente al existir una de las reservas de níquel más grandes de todo el planeta.
Destaca la población mestiza
En América Central destaca la población mestiza, la cual proviene de la mezcla entre personas europeas e indígenas, todo esto a raíz de la colonización.
Los distintos pueblos de esta región al vivir la invasión europea tuvieron que experimentar la mezcla de culturas y razas, además del surgimiento de descendientes de los españoles, conocidos como criollos. Esto también derivó en el predominio del idioma español, sin tener en cuenta a Belice, situada en la costa caribeña del norte de Centroamérica, ya que se habla inglés, y en algunas islas como Dominica y Haití, que se habla francés.