Características de un volcán

Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura de la corteza terrestre que expulsa lava, tefra y gases, los cuales provienen del interior de la Tierra, por lo que se considera una estructura geológica fundamental en el sistema de regulación de la temperatura del planeta. El magma tiene origen en la capa de la Tierra conocida como manto y se forma gracias a la combinación de roca fundida y gas, todo esto a causa de la alta presión y alta temperatura en el manto.

Entre los volcanes más importantes y famosas del mundo tenemos el Kilimanjaro, una estructura geológica de 3 cráteres situada en el noreste de Tanzania con una altura de unos 5,000 metros, lo que la convierte en unp de las más altas.

A continuación te informamos acerca de las características más destacadas del volcán.

El volcán es bastante frecuente en la corteza terrestre

Características generales

  • Es una montaña o colina que tiene forma cónica y que en su cima posee un cráter por el que salen los materiales incandescentes, gases y el vapor de agua.
  • Tiene en su superficie lava y ceniza, dos materiales que tienen origen en alguna erupción anterior y que, al enfriarse, se endurecen y crean rocas ígneas, las cuales se van agrupando y acentúan la forma del volcán.
  • Posee en su interior grietas mediante las que emana el magma que, según la estructura, puede lograr una temperatura muy elevada, concretamente entre los 700 y los 1300 ºC.
  • El volcán erupciona cuando las placas tectónicas se mueven y la presión de esta estructura geológica se libera por el cráter, lo que causa la explosión del magma.

Tiene un ciclo de vida prolongado y diverso

Este ciclo consta de 3 etapas:

  • Estado de latencia: el volcán puede entrar en erupción en cualquier momento.
  • Inactividad o dormancia: el volcán muestra unos signos de actividad, pero no ha tenido ningún tipo de erupción durante años.
  • Estado de extinción: no ha sucedido una erupción en 25.000 años o más, aunque es cierto que no se debe descartar que reviva en un momento concreto.

Distintos materiales producto de la erupción

  • Lava: la materia en fusión o derretida que es expulsada por el volcán en el momento de la erupción cuya temperatura ronda los 700 °C y los 1200 °C.
  • Piroclasto: fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva.
  • Gases volcánicos: nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, entre otros.

Formación al borde de la placa tectónica

En rasgos generales, el volcán se forma en el borde de la placa tectónica, concretamente en el lugar en el que ha ocurrido la subducción de una por debajo de otra.

Esto quiere decir que es el proceso de hundimiento de una placa bajo el borde de otra placa en el momento del choque, sumergiéndose en el magma caliente de la litósfera. De esta forma, incrementa la concentración local, lo que genera de vez en cuando un estallido de vuelta hacia la superficie.

Sin embargo, hay algunos puntos denominados “calientes”, los cuales están carentes de contacto entre dichas placas, en los que las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra son más proclive a emerger.

Dejá un comentario