¿Cómo se define la descripción? Es la acción y el efecto de describir, más específicamente, es explicar mediante el lenguaje, de manera detallada y ordenada, los rasgos característicos de las personas, animales, acontecimientos, lugares y objetos, entre otros. Tiene como objetivo principal crear en el receptor una imagen mental acerca de lo que está describiendo el emisor, por lo que frena a la acción y prepara el escenario de los hechos.
Se considera una herramienta discursiva particular que se usa mucho en los textos literarios, incluso en los de ficción, ya que se exponen diversas experiencias y sensaciones para situar al oyente en un espacio y tiempo concreto, ya sea pasado, presente o futuro.
Si quieres saber cuáles son sus características sigue leyendo.
Características generales
- Expresar una serie de palabras mediante el lenguaje para formar una idea en la mente del receptor.
- Tener la información suficiente de aquello que se describe.
- Ser una herramienta discursiva dentro de artículos periodísticos, ensayos y biografías.
- Atender a la realidad percibida, imaginada o sentida.
- Recurrir a los sentidos como la forma, el volumen, el grosor, el olor, la sonoridad y el ambiente.
Posee un proceso característico
La observación
Para realizar una descripción es importante tener el conocimiento suficiente de aquello que se va a explicar al detalle. Para conseguirlo el primer paso que hay que dar es observar, analizar y tomar todas las notas posibles de las características del objeto, la persona o el animal, entre otros.
La selección
Es importante hacer uso de la frase “a veces menos es más”, por lo que no siempre hay que detallar todo lo que se observa. Lo mejor es hacer una selección de los rasgos y las características más importantes con el objetivo de no saturar al receptor.
El orden
La estética es fundamental para impactar más, por lo que es necesario un orden lógico y coherente, lo que se conoce como estructura de la descripción. Eso sí, los hay de diversos tipos como el orden espacial (lejano y cercano) y el orden sensorial (forma, color, tamaño).
La redacción
La redacción es fundamental y para ello se debe usar el vocabulario adecuado, aunque todo depende a quién vaya orientado.
En la descripción técnica se hace uso del lenguaje más concreto y riguroso, mientras que en la descripción literaria se emplea el lenguaje más sugestivo y subjetivo.
Características según la descripción
Lugar
- Visión general del lugar y poco a poco ir especificando en los distintos elementos como el pueblo, la montaña, las casas, etc.
- Manifestar las emociones que transmite el lugar, ya sea alegría, tristeza o misterio, por ejemplo.
Objeto
- Hacer énfasis en los detalles más importantes para una mayor credibilidad.
- Detallar los rasgos más característicos como el color, el tamaño, la forma y demás,
- Usar términos concretos.
Persona
- Prosopografía: la apariencia o rasgos externos.
- Etopeya: rasgos psicológicos o morales (manera de ser, de actuar)
- Retrato: mezcla las características físicas y morales, es decir, la prosopografía y la etopeya.