Características de aridoamérica

¿A qué se le conoce como Aridoamérica? Es una amplia región cultural precolombina, denominada así mucho antes de la colonización europea, que se extiende al sur con Mesoamérica y al norte con Oasisamérica, lugares en los que destacan los paisajes desérticos, secos y semi-secos. Se caracteriza por no haber mucha diversidad ecológica y tener escasez de agua por falta de grandes ríos, lo que repercute a la hora de dedicarse a la agricultura para el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra.

Esto provoca que los habitantes de dichas zonas se dediquen principalmente a la pesca, caza y recolección de yuca, semillas de chía, cactus, frutos y hojas de agave (un género de plantas monocotiledóneas), siendo estas últimas la mayor fuente de alimento.

Si deseas conocer las características de Aridoamérica debes continuar leyendo este artículo.

Se llama Aridoamérica a una amplia región cultural precolombina

Un clima desértico y semidesértico

El clima de este área ecológica y cultural es desértico y semidesértico, ya que se sitúa en la latitud que corresponde al trópico de Cáncer. Los cambios de temperatura son muy extremos porque durante el día puede alcanzar los 40ºC y por la noche descender a los -10ºC.

Estas condiciones provocan que muchas zonas sean desérticas y semidesérticas y eso repercute en la dificultad para habitar. Además, en las zonas más secas suele levantarse mucho viento, lo que mueve grandes cantidades de polvo.

Una economía precaria

La economía destaca por ser precaria, por eso lo importante es sobrevivir a través de la agricultura temporal, la recolección de frutos, la pesca y la cacería, siempre teniendo en cuenta la severidad climática.

De todos modos, el comercio es muy habitual entre los pueblos nómadas o semi-nómadas, además de contactar con otros como los Oasisamericanos o Mesoamericanos, con quienes intercambian minerales y herramientas por comida.

Animales venenosos y vegetación xerófila

En cuanto a los animales, la mayoría son venenosos  y capaces de soportar las condiciones climáticas extremas. Viven abundantes arácnidos, por ejemplo, arañas y escorpiones, además de reptiles como las serpientes y los monstruos de gila. Tampoco hay que olvidar al carnero de las rocosa, que es uno de los pocos mamíferos adaptados a la región.

Si nos detenemos en la vegetación, cabe señalar que es xerófila al estar adaptada a la escasez de agua, aunque también existen cactus y matorrales de temporada y agaves.

Pocos asentamientos humanos

Al ser el clima tan extremo, esta zona posee pocos asentamientos humanos y, a medida que ha avanzado la historia de la humanidad, las culturas se caracterizan por ser seminómadas y por tener emplazamientos fijos dependiendo de la época.

La forma adecuada de vivir en la zona de Aridoamérica es la primitiva y desarrollando características muy particulares como el lenguaje, la religión y la cultura.

En esta zona hay varias culturas y las más llamativas son la Anasazi y la Hohokam, que se caracterizan por crear asentamientos con roca y canales para poder cultivar.

Algunas otras culturas de Aridoamérica son:

  • Acaxee
  • Caxcán o Cazcanes
  • Cochimí (Baja California)
  • Guachichil o Huachil
  • Huichol o Wixárikas
  • Pueblo Mayo o Yoreme