Características de la autobiografía

¿Qué es la autobiografía? Se define como un género literario que se centra en narrar los hechos más importantes sobre la vida de una persona con la singularidad de que el autor es el propio protagonista. Normalmente, quienes escriben autobiografías son personalidades que de alguna manera están muy cerca del mundo del espectáculo.

Este tipo de género tiene un alto valor histórico ya que le permite al lector entender por qué actuó el protagonista de tal forma durante un momento de su vida, e incluso, lleva al propio autor a reflexionar sobre sus decisiones pasadas.

A continuación se muestran las características de la autobiografía.

La autobiografía narra sucesos de la vida del propio autor

Características generales

  • Cuenta en primera persona los acontecimientos más importantes.
  • Suele tener una estructura cronológica, aunque a veces rompe con esa norma.
  • La visión de los hechos es una especie de evaluación por parte del autor.

Cubre ciertos puntos


Se centra en cubrir los aspectos más destacables de la vida del protagonista y por eso tiene que ser particular e incluir información básica como el nombre, la edad, la fecha, lugar de nacimiento, etc. También tiene que incluir la familia, las personas importantes que se han cruzado en su vida y la relación con ellas. Asimismo, debe contener los estudios y los premios que ha recibido si son trascendentales.

Lenguaje formal o informal

El autor puede escoger qué tipo de lenguaje quiere usar, teniendo en cuenta cuál se ajusta más para expresarse y narrar los sucesos de su vida. Tiene la opción de elegir entre un lenguaje formal o uno informal.

Uso de diferentes tonos

  • Tono dramático: si es desventurados
  • Tono irónico: si es alegre o cómica
  • Tono caústico: si se desea decir lo contrario a lo que se está leyendo
  • Tono punzante: si irradia burla o faltas de respeto
  • Tono heroico: si posee una fuerte personalidad

Sin norma de extensión

Como sucede en las obras literarias contemporáneas, no hay una norma que exija una extensión u otra. Debe ser el propio autor de la autobiografía quien decida cuántas hojas puede contener según los sucesos que quiere contar.

Primera persona

Todas y cada una de las autobiografías se tienen que escribir en primera persona, ya que simboliza que la historia está comunicada y contada como el propio protagonista quiere hacerlo.

Busca objetividad

Lo que espera el lector es fidelidad, autenticidad y objetividad en cuanto al abordaje totalmente personal de los sucesos del protagonista, lo que conlleva a buscar verdades íntimas.

Saca conclusiones y aprendizajes

La autobiografía es como una especie de diario de vida y eso sirve para extraer ciertas conclusiones sobre la vida del autor.

Eso provoca que realice un ejercicio de interiorización donde se revelan muchos conocimientos sobre si mismo y el mundo que le rodea.

Pacto entre escritor y lector

A la hora de escribir una autobiografía se asume que el lector y el escritor van a hacer un pacto en el que sellan que lo que se narre será real. El lector da por hecho que el autor va a ser sincero y se cree todo lo que este le plantea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *