Características del huracán

¿Qué es un huracán? Se trata de un ciclón tropical de fuertes vientos que forma un torbellino y gira en grandes círculos acompañado de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas. Para que se denomine como huracán es necesario que el viento sea al menos de 119 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que se da en las zonas tropicales como el mar Caribe o el Golfo de México.

Este tipo de viento fuerte suele crear desastres naturales en la mayor parte del planeta Tierra al causar grandes pérdidas materiales y humanas, siendo uno de los más recordados el huracán que ocurrió en Estados Unidos en 2005: huracán Katrina.

¿Quieres saber cuáles son las características más importantes del huracán? No dudes en seguir leyendo este artículo para averiguarlo.

El huracán es un viento con mucha fuerza que forma un torbellino y gira en grandes círculos

Ciclos del huracán

Un huracán puede llevar horas o días mientras el aire caliente y húmedo va cogiendo mucha fuerza. Tiene que pasar por tres ciclos:

  • Depresión tropical: el viento no llega a alcanzar los 61 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical: el viento registra una velocidad superior a 62,7 kilómetros por hora pero sin sobrepasar los 117,4.
  • Huracán: el viento en su tercer ciclo tiene mucha más fuerza y eso hace que vaya a más de 120 kilómetros por hora.

Rotación del huracán

Primero es importante explicar el efecto coriolis, es decir, la fuerza que surge por la rotación del planeta en el espacio que desvía la trayectoria de los objetos a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur.

Entonces, debido al efecto coriolis, los huracanes se aceleran y van girando hacia el polo. El huracán va hacia el Polo Norte si sucede en el hemisferio norte y va hacia el Polo Sur si ocurre en el hemisferio sur.

Disipación de un huracán

El huracán puede disiparse si ocurre algunos de los siguientes motivos:

  • Entrada en aguas mucho más frías, lo que provoca la pérdida de calor y enfriamiento del “motor” que es lo que ayuda al huracán a girar.
  • Cuando el huracán toca tierra, el agua que hay en ella está más templada y el equilibrio de temperatura que hace que el huracán siga andando se rompe.
  • Si el huracán se halla en su camino con otros fenómenos de baja presión puede que éstos últimos lo absorban para fortalecerse.
  • Si el huracán se mantiene quieto mucho rato en un mismo sitio se enfría y eso repercute en la pérdida de energía.

Temporadas de huracán

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico es entre agosto y finales de octubre, mientras que en el Océano Pacífico oriental ocurre entre mayo y finales de noviembre.

Marejada ciclónica

Se caracteriza por ser uno de los fenómenos que más desastres causa al llevarse la vida de las poblaciones costeras.

La marejada ciclónica es muy peligrosa y ocurre cuando el viento del huracán es demasiado fuerte, entonces comienza a crecer el agua del mar y eso produce enormes olas sucesivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *