Características de la prehistoria

¿Qué es la Prehistoria? Se define así al periodo de tiempo en el que aparecieron los primero homínidos en el planeta Tierra, es decir, los antecesores del Homo sapiens, hasta que surgieron sociedades más complejas y se inventó la escritura alrededor del 3300 a.C. También se trata de una forma de estructurar a las sociedades primitivas que surgieron antes de la Antigua Historia y que escaseaban en ciertas condiciones.

Las etapas de la Prehistoria son las siguientes:

  • Paleolítico: crearon herramientas muy básicas gracias a las piedras, los huesos y las ramas.
  • Mesolítico: siguieron perfeccionando dichas herramientas.
  • Neolítico: dejaron de ser nómadas para ser sedentarios y descubrieron la agricultura y la metalurgia.

A continuación se muestran múltiples características de la Prehistoria.

La Prehistoria es la parte de la Historia que estudia la vida del hombre primitivo

Vida nómada o seminómada

La vida era nómada ya que  los seres humanos iban de un sitio a otro para buscar alimentos para la supervivencia, ya sea como recolectores de plantas y árboles o como cazadores. No tenían un lugar fijo donde asentarse, más bien se movían por zonas en un tiempo muy corto al seguir a los rebaños y manadas para atraparlos.

Fuego y herramientas

El primer avance fue el fuego, al principio se tenían que conformar con que se produjera de forma natural, pero a medida que pasó el tiempo, consiguieron aprender a encenderlo, manejarlo y conservarlo. Fue un punto de inflexión en su evolución cultural al permitir que se desarrollasen más al ingerir más proteínas e hidratos de carbono gracias a la cocción. Poco a poco fueron evolucionando y eso trajo consigo más herramientas de piedra y armas de metal (cobre y bronce).

Caza, recolección y agricultura

Los primeros humanos eran recolectores y cazadores y eso provocó que pudiesen sobrevivir durante muchos años. Con la llegada del Mesolítico, la situación cambió al ser la ganadería y la agricultura las principales actividades, lo que produjo los primeros asentamientos. También cabe mencionar el comercio, una forma de dar más importancia a la economía y de realizar intercambios entre algunos clanes aunque no de forma habitual

Organización tribal

La base social era la familia, teniendo en cuenta que los miembros con más edad o con más fortaleza física eran los líderes. Para cazar, recolectar o defenderse de ciertos animales u otros clanes, las familias se agrupaban por grupos llamados clanes, y a su vez, estos se se constituían en tribus, logrando así un orden social.

Orden económico

En las primeras etapas de la Prehistoria, la economía se basaba en el intercambio de animales o de la recolección de frutos y raíces. Con el paso del tiempo, las tribus sedentarias comenzaron a hacer un verdadero trueque, creando una especie de moneda hecha con piedras o conchas.

Primitivas religiones

El ser humano empezó a realizar rituales mágicos y religiosos para favorecer a la caza y a la recolección, creando así las primitivas religiones.

En un principio eran politeístas al creer en el dios de la fertilidad y el dios de los cazadores y guerreros. La adoración la dirigía la persona anciana del clan, después formaron sacerdocios para llegar al Neolítico con diferentes religiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *