Características de la Segunda Revolución Industrial

¿Qué es la Segunda Revolución Industrial? Se trata del periodo en el que sucedieron ciertos cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron aproximadamente desde 1870 hasta 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Esto provocó un ritmo de vida diferente con cambios tecnológicos y científicos, sobre todo en potencias mundiales como Estados Unidos y Alemania.

Un periodo en el que se impulsó la producción sistemática y eso apresuró el tiempo personal y se volvió mucho más competitiva la producción , además se inventó el telégrafo, el coche de nafta, la luz eléctrica y el aeroplano.

¿Quieres saber cuáles son las características de la Segunda Revolución Industrial? No dudes en seguir leyendo.

La Segunda Revolución Industrial significa el triunfo del maquinismo y de la gran industria

Características generales

  • El acero fue el sustituto del hierro en la industria.
  • Se despidió el vapor para dar entrada a la electricidad, lo que provocó el uso de derivados del petróleo.
  • En el ámbito del  transporte y las comunicaciones se produjeron grandes cambios.
  • Nuevas formas de organización: capitalismo, maquinismo y gran industria.
  • Se automatizaron las máquinas que ya existían.
  • Surgió la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Cambios en la demografía

La demografía varió por los cambios económicos, sociales e ideológicos. Por un lado, la natalidad descendió por la crisis agraria, el retroceso en las creencias religiosas y cambios de hábitos y costumbres. Por otro lado, la mortalidad entre los menores también descendió al incrementar la riqueza por la industrialización, la migración del campo a la ciudad y el proceso continuo en el ámbito médico.

Economías cerradas y economías abiertas

A finales del siglo XIX reinaba el proteccionismo en los países más fuertes, véase, España, Francia, Italia y Estados Unidos. No solo fue por intereses económicos sino políticos, ya que los fabricantes de hierro y textil y los agricultores influenciaban en los votos. Los únicos sitios partidarios del librecambismo fueron Inglaterra y Australia.

Sustitución del hierro por el acero

El hierro seguía siendo el metal más empleado pero más adelante surgieron nuevas aplicaciones y se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel, las estaciones de trenes o los puentes. Poco a poco fue reemplazado por el acero, una aleación del propio hierro, y la industria que más sacó provecho de dicho material fue la del armamento.

Revolución del transporte

El precio del transporte disminuyó y eso favoreció al comercio al poder ampliar su campo de acción y también a las personas que migraban. En esta época el tren seguía siendo el medio de transporte más utilizado, además la línea férrea incrementó de los 4.000 kilómetros a los 100.000 en tan solo 30 años.

El transporte marítimo se desarrolló aún más al pasar de los barcos de vela a los de vapor con un casco de hierro o de acero.

Nuevos inventos

  • El descubrimiento de la electricidad ayudó a que Tomas Alva Edison pudiese inventar la lámpara incandescente.
  • El telégrafo fue construido por Samuel Morse y más adelante se dio a conocer como el código morse.
  • El cinematógrafo fue creado por los Hermanos Lumière y proyectaba imágenes fijas para crear una sensación de movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *