Características de las ballenas

Las ballenas son unos mamíferos marinos de gran tamaño que pueden pertenecer al suborden Odontocetos, esto quiere decir que son cetáceos con dientes, y también al subdorden Misticetos al  tener láminas córneas y elásticas de maxilar superior. Normalmente suelen vivir unos 30 años y tienen a sus crías en los mares más cálidos para luego migrar a los más fríos para la alimentación.

La mayor singularidad de estos animales es que poseen una cola que les ayuda a subir a la superficie con mucha más facilidad para poder respirar, teniendo la posibilidad de mantenerse bajo el agua durante una hora aproximadamente.

¿Quieres saber cuáles son las características de las ballenas? No dudes en seguir leyendo.

Las ballenas se caracterizan por ser unas de las criaturas más sorprendentes

¿Dónde viven?

El hábitat de las ballenas es el océano o cualquier lugar con agua dulce, además se caracterizan por saber adaptarse y eso ha hecho que puedan vivir en zonas de agua fría del Ártico y en zonas más tropicales. Hay otras especies que viven muy cerca de la costa norteamericana como California u Oregón.

¿Qué comen?

Estos animales al tener un gran tamaño necesitan alimentarse en grandes cantidades para su supervivencia, además al ser buenos depredadores encuentran alimentos más fácilmente, por ejemplo, peces u otros organismo marinos. Normalmente suelen ingerir un 4% de su peso corporal y algunas especies como la ballena azul alcanzan los 1.000 kilogramos de comida en tan solo un día.

Coloración

La mayoría de las ballenas tienen un color negro y grisáceo, a excepción de las azules que tienen ese nombre por su color acero y grisáceo. A parte hay otras especies que varían en cuanto a coloración dependiendo en la zona en la que vivan.

Viven en grupos

Lo más habitual es que vivan en grupos conocidos como manadas o vainas y el número de sus integrantes puede variar desde 4 hasta 10. Destacan por hacer las actividades del día a día en grupo, ya sea la caza para su supervivencia o la migración.

La forma de dormir

Las ballenas duermen con solo una mitad del cerebro por vez con el objetivo de asegurarse de que pueden realizar las funciones más básicas como es el caso de la respiración.

Nadar para desplazarse

Las ballenas para ir de un punto a otro lo hacen a través del nado en sentido vertical impulsados por su cola, que se mueve de arriba a abajo y viceversa. Los científicos han conseguido calcular la velocidad a la que se desplazan: 30 millas por hora.

Inmersión profunda

Las ballenas pueden realizar sumersiones muy profundas durante un periodo de tiempo bastante extenso. Esto ocurre porque el volumen sanguíneo es mucho mayor que el de otros animales y entonces pueden transportar mucho más oxígeno

Exhiben ecolocalización

Las ballenas se caracterizan por emitir y recibir unos sonidos con diferentes frecuencias y vibraciones que les permiten comunicarse con las de su especie.

De esta forma pueden explorar su entorno o calcular con total precisión a que distancia se encuentran los objetos de su alrededor, incluso las presas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *