Características de los dinosaurios

Los dinosaurios son un grupo de saurópsidos, es decir, una clase de vertebrados amniotas tetrápodos que aparecieron en la era Mesozaoica (Triásico, Jurásico y Cretácico), la cual comenzó hace 225 millones de años y terminó hace 65 millones. Se dice que estos seres vertebrados son muy diversos desde el punto de vista morfológico, taxonómico y ecológico.

Los primeros ejemplares aparecieron en Argentina en el periodo Triásico, y a partir de ahí, se fueron expandiendo por todo el planeta ya que en aquel momento era una gran masa sin separación entre los continentes.

A continuación se exponen las características más importantes de los dinosaurios.

Los dinosaurios son unos reptiles saurio prehistóricos generalmente de enorme tamaño

Dieta muy amplia

Estos seres vivos tenían una dieta muy amplia que se clasifican en tres:

  • Dinosaurio carnívoro: se alimentaban de dinosaurios herbívoros, reptiles, mamíferos y en un caso extremo de algunos de su misma especie.
  • Dinosaurios herbívoros: se alimentaban de todo tipo de vegetales.
  • Dinosaurios omnívoros: se alimentaban de cualquier cosa que se encontrasen por su camino.

Forma de cazar

Los dinosaurios terópodos eran animales carnívoros que, al tener garras y dientes muy afilados, podían cazar y matar a sus presas fácilmente. Normalmente atrapaban a sus presas en grupo para asegurarse del éxito ya que era mucho más sencillo.

Sangre caliente

Las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años sobre estos animales han manifestado que son de sangre caliente. No eran capaces de controlar la temperatura según el ambiente sino que utilizaban su propio metabolismo.

Diferentes movimientos

Al haber tanta variedad de especies en la era del Mesozoico, los movimientos eran muy diferentes. Cabe destacar que los bípedos y cuadrúpedos andaban de una forma especial ya que eran capaces de hacerlo con dos extremidades o con cuatro. Los arbícolas se caracterizaban por saber trepar muy bien entre los árboles y estaban en las madrigueras que fabricaban bajo tierra.

Comunicación

Hallar distintos elementos corporales para la exhibición visual en los fósiles de dinosaurios ha ayudado a ver que la forma que tenían de comunicarse era la visual. También han llegado a la conclusión de que la mayoría no tenían ningún tipo de habilidad de vocalización.

Reproducción ovípara

Se reproducían de manera ovípara ya que depositaban los huevos en el medio externo para completar el desarrollo embrionario antes de la eclosión. Para conseguir un nido cavaban en el suelo o elaboraban estructuras de tierra con una altura de 2 metros aproximadamente.

Los dinosaurios solían poner unos 20 huevos con forma redonda u ovalada y eran muy pequeños al rondar entre los 2 centímetros y los 35.

Extinción de los dinosaurios

Hay dos teorías de la extinción de los dinosaurios:

  • El problema fue el cambio climático al pasar de un clima muy seco a uno mucho más frío, lo que produjo que los pantanos se secasen y se produjesen montañas.
  • El problema fue el impacto de un meteorito sobre el planeta Tierra, el cual cayó en la península de Yucatán, la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *