Características de la monarquia romana

Roma se fundó en el año 753 a.C. y concluyó en el año 509 a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio, con lo que precedió a la República de Roma. Que la primera forma de organización política fue de tipo monárquico se sabe gracias a los restos arqueológicos encontrados en la Regia del Foro Romano, concretamente en un vaso de bucchero y en el Lapis Niger.

La fundación de la ciudad de Roma está ligada con una leyenda, concretamente con la de Rómulo y Remo, dos gemelos que nacieron gracias al vínculo entre el dios Marte y Rhea Silvia y que fueron lanzados al río sobreviviendo gracias al cuidado de una loba.

A continuación se muestran las características de la monarquía romana.

La monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma

Organización política de la monarquía romana

  • El rey: la máxima autoridad que se elegía mediante la Asamblea Popular, también cabe destacar al sacerdote, al juez y al jefe militar.
  • La asamblea popular: una reunión local de ciudadanos que trataban asuntos importantes para su comunidad y las aprobaban o rechazaban.
  • El senado: estaba compuesto por 300 personas, concretamente por padres de familia. Se centraban en dar consejos al Rey y presentar diferentes candidatos para ser el sustituto en el trono.

Organización social de la monarquía romana

  • Los patricios: formado por la clase aristocrática y tenían todos los derechos.
  • Los plebeyos: formado por extranjeros, vagabundos y libertos que se dedicaban a la agricultura, el comercio y la industria.
  • Los clientes: bajo la tutela de un padre de familia, quien les ofrecía un hogar y tierras para la labranza.
  • Los esclavos: formado por prisioneros de guerra y personas que eran compradas en los mercados, quienes tenían que encargarse de las tareas más pesadas.

¿Cómo era la economía?

La economía de la monarquía de Roma se mantuvo gracia a la agricultura y el comercio. En el siglo I a.C, las plantaciones cambiaron ya que los granjeros terratenientes fueron reemplazados por uvas y aceitunas.

La actividad más destacada fue la extracción de piedras, ya que sirvió para la construcción de los edificios más básicos de aquella época. Respecto a la industria manufacturera, la producción era bastante pequeña y consistía en talleres con pocos trabajadores, a excepción de las fábricas de ladrillo.

¿Cómo era la unidad militar?

La unidad militar era la legión, es decir, la unidad militar de infantería básica de la antigua Roma formado por un grupo pequeño de jinetes y 6 filas de 500 soldados con casco, coraza, escudo, lanza y espada. El equipamiento era demasiado pesado al ser de cuero, por eso más adelante decidieron cambiarlo por uno de bronce.

Los rituales antiguos

Uno de los rituales más antiguos y a su vez más conocidos es el de la feria latina, el cual se celebra desde antes de que se fundase Roma.

Cada ciudad se encargaba de elegir un representante para que fuese a llevar una ofrenda al líder romano, ya sea una oveja, un queso u otro producto pastoral. Este último iba a la fiesta para brindar un vaso de leche y sacrificar una oveja para que la carne del animal se consumiese en la comida comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *