Características de la bandera de México

México es uno de los países más grande de Latinoamérica, ya sea en términos de expansión al tener una superficie de 1 964 375 Km² y de población con unos 123,5 millones de habitantes en 2017 repartidos en 31 estados federales y el distrito federal. Este país tiene como límite Estados Unidos por el norte, Guatemala y Belice por el sur, Mar Caribe y Golfo de México por el este y Océano Pacífico por el oeste.

Está situado en el lugar perfecto, por eso brinda la oportunidad de admirar sus paisajes, que van desde hermosas playas tranquilas hasta montañas, valles y desiertos, además de aprender mucha historia con sus impresionantes monumentos.

Una de las cosas más reconocibles de México es su bandera. ¿Quieres saber cuáles son sus características?

La bandera nacional de México es uno de los tres símbolos patrios

Bandera oficial y bandera civil

Hoy en día México se caracteriza por tener dos banderas, siendo la bandera oficial la que tiene el escudo con los colores verde, blanco y rojo y la bandera civil la que está formada el blanco y el negro o tonos grises.

Los colores de la bandera

Los colores de la bandera de México provienen de la bandera del Ejército Trigarante, es decir, el cuerpo militar que existió entre 1821 y 1823 que tuvo como líder a Agustín de Iturbide en la época de la Independencia de México. Esta bandera está formada por 3 colores en franjas verticales, comenzando en el lado derecho con el rojo, siguiendo en el medio con el blanco y terminando en el lado izquierdo con el verde.

Los significado de los colores de la bandera de México son los siguientes:

  • Verde: es el que representa a la independencia política de México.
  • Blanco: es el que representa la pureza de la religión católica.
  • Rojo: es el que representa el vínculo fuerte que se forma entre los pueblos indígenas, los españoles, los mestizos y los americanos.

Escudo de la bandera

En el centro de la bandera mexicana hay un escudo que ocupa las 3/4 partes de la franja blanca y se conoce como el Escudo Nacional de México, el cual se describe como uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley. El escudo representa a un águila mexicana comiéndose a una serpiente mientras que la sostiene con el pico y con la garra de la pata derecha. También cabe decir que el ave está apoyado en una higuera sobre el lago de Texcoco, que se sitúa al noroeste del valle de México, que a su vez es representado por un glifo náhuatl.

El escudo de la bandera mexicana se fundamenta en una leyenda mexicana, la cual narra la forma en la que su pueblo anduvo durante años por el territorio para hallar la señal de poder fundar Tenochtitlán.

Juramento a la bandera

¡Bandera de México!
legado de nuestros héroes,
símbolo de la unidad,
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *