Características de la burocracia

¿Qué es la burocracia? Se define como un sistema de organización racional que está regulado por una agrupación de reglas y procedimientos específicos que tienen como objetivo el orden en la gestión y distribución de determinados asuntos. Es interesante mencionar que existe una Teoría de la Burocracia, la cual comenzó con la finalidad de lograr que la organización de las distintas empresas con muchos empleados y multitud de tareas a realizar estén ordenadas de forma lógica.

Todo esto hizo que surgiesen nuevas ideas propuestas por Max Weber a finales del siglo XIX y principios del XX, quien consideró que la burocracia debía usarse para lograr que una entidad fuese precisa, clara, eficiente y veloz en sus funciones.

¿Quieres conocer las características que representan a la burocracia?

La burocracia sirve par lograr que una entidad sea precisa

Características generales

  • Hacer que los trabajadores tengan toda la formación necesaria para colocarlos en áreas especializadas para poder realizar perfectamente las tareas
  • Brindan la oportunidad de que la coordinación sea mucho más sencilla, además de asegurar la uniformidad.
  • La selección y la promoción tiene que estar fundamentadas en la valía del empleado.
  • Ofrecen la posibilidad de establecer responsabilidad por acciones.

Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es la organización o estructura que está unida gracias a las normas y los reglamentos que se establecen mediante un escrito, el cual está fundamentado en un tipo de legislación propio que describe la manera en la que debe funcionar la organización. Las normas son muy completas, por eso inciden en la ocupación de todas las áreas para así prevenir ciertas acciones y ordenarlas dentro de un esquema bien definido.

Carácter racional y división del trabajo

La burocracia tiene un carácter racional y esto a su vez combina con la división del trabajo para conseguir que las organizaciones sean muy eficaces, esto quiere decir que el concepto de la división del trabajo trata de dividir el poder dentro de una empresa. Para ello es necesario analizar detenidamente la experiencia y los estudios de cada empleado para saber en qué puesto colocarlo.

Estas guías y rutinas de trabajo se tienen que escribir de forma clara y concisa en manuales, guías o cuadros, además de establecer el procedimiento que debe llevar cada quien y el momento en el que debe hacerlo.

Formalidad de la comunicación

Los canales de comunicación que se emplean en la organización jerárquica (jefes y trabajadores de distintas categorías) deben de ser muy eficaces, además de avalar la recepción de la información que se va a manifestar.

Algunos de los canales de comunicación más conocidos para usar entre los empleados son los e-mails, teléfonos móviles, newsletters y chat internos para los de la empresa.

Profesionalización de sus miembros

Se requiere una especialización y una preparación cualificada en todas la áreas y se debe adquirir previamente, ya que la selección se realiza dependiendo este tipo de criterio. De todos modos, las organizaciones estimulan continuamente la especialización para crear una  diferenciación y mayor competitividad en relación a sus competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *