Características de la historia

¿Cómo se define la historia? Es una de las ramas de las ciencias sociales que tiene como función principal estudiar y exponer, de acuerdo con determinados principios y métodos, el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta la actualidad. Cabe decir que existen el enfoque clásico, es decir, se tiene en cuenta a partir del desarrollo de la escritura, y el multiculturalista, es decir, se tiene en cuenta las etapas en las que es posible conseguir una reconstrucción fiable.

La esencia de la historia es el cambio, que surge por lo que ha hecho el ser humano a lo largo del tiempo, siendo fundamental analizar el pasado para comprender el presente y utilizar dicha experiencia para no cometer los mismos errores en el futuro.

A continuación exponemos las diversas características de historia.

La historia es la ciencia social que se centra en estudiar el pasado de la humanidad

Características generales de la historia

  • Ciencia: las técnicas que se deben aplicar para conseguir la verdad.
  • Racional: se basa en fundamentos, más concretamente en hechos históricos.
  • Autoreveladora: explica quién es el hombre partiendo de sus daros.
  • Selectiva: hace una selección sobre cuáles son los hechos más importantes de la sociedad.
  • Irreversible: es lineal, entonces los hechos no se vuelven a repetir.
  • Prospectiva: a partir de la información y el estudio del pasado es capaz de sacar conclusiones del posible futuro.

Con una base investigadora

La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado y también del presente, por eso mismo se basa en la investigación, agrupación y análisis de los datos recopilados. Esta información la suele manejar el historiador, quien se preocupa por la narrativa y la investigación metódica de la raza humana. Además, una vez que surgió la escritura, decidió escribir los datos evidentes a la vez que contaba sus vivencias, una forma interesante de exponer sus conocimientos.

Aplicable a todos los temas

La historia se aplica a múltiples temas, es simplemente la introducción de todos libros relativos al tiempo en diversos temas. De esta forma, la historia es la disciplina que prevalece parcialmente ordenada de los sucesos de los seres humanos.

Documentación de la historia

Los que estudian la historia se dedican a recopilar información en referencias, indicios y relatos que se mantienen bien conservados en diferentes tipos de soporte y discursos, como es el caso de los libros, los artículos científicos, las crónicas de épocas y los restos arqueológicos. Prácticamente todo posee un valor documental aprovechable.

División del tiempo en la historia

  • Prehistoria: la historia previa a la aparición de la escritura con etapas como la Edad de piedra y la Edad de los metales.
  • Edad Antigua: surgimiento de las primeras civilizaciones humanas, siempre destacando la Antigüedad clásica y la tardía.
  • Edad Media: reemplazo de la cultura clásica por la teocéntrica (cristiana o islámica). que duró hasta el advenimiento de la Edad Moderna.
  • Edad Moderna: finaliza en el medievo y triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón).
  • Edad Contemporánea: el ser humano construyó una sociedad mundial mucho más tecnológica e industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *