Características de la Antártida

La Antártida o también conocida como “el continente helado”, se define como una porción de territorio que se sitúa en uno de los extremos del planeta Tierra, exactamente en la zona sur, y posee 14 millones de kilómetros cuadrados de los cuales 300.000 están repletos de hielo. Lo más habitual es que no esté habitado por tener un clima muy duro, únicamente hay puestos de campaña con profesionales que se dedican a realizar estudios de meteorología, geología y oceanografía.

Debido a que en la Antártida no se hallan poblaciones permanentes, el  lugar se divide en regiones pertenecientes a otros países como Nueva Zelanda, Argentina, Francia y Noruega, entre otros, e incluso, hay otros con bases allí como Brasil, India, Alemania y Sudáfrica.

¿Quieres saber más cosas sobre la Antártida? Para ello no dudes en seguir leyendo este artículo.

La Antártida es el continente más austral de la Tierra

Clima polar de la Antártida

El clima del continente antártico no es muy agradable que digamos, ya que la temperatura media durante la época más cálida ronda los 0 ºC, punto en el que el agua está congelada. Respecto a los meses de invierno, cabe decir que la media es de -17 ºC llegando algunas partes a alcanzar los -93 ºC.

Flora y fauna de la Antártida

Esta porción terrestre se caracteriza por no tener árboles y arbustos, simplemente predominan los líquenes y el musgo, además ese tipo de suelo brinda la oportunidad del crecimiento del pasto y el clavel antártico en la época veraniega.

Una de las especies más relevantes es el krill antártico, aunque también es el hogar de ciertos pingüinos, focas y lobos marinos. También visitan el océano los rorcuales y los calamares, e incluso, en las zonas más profundas, habitan las estrellas de mar y los nematodos.

Hielo bastante grueso

Uno de los aspectos más relevantes es que se trata de una masa de tierra helada muy gruesa. Los investigadores que viajan al Ártico se quedan parados sobre el hielo mientras que los que viajan a la Antártida pueden disfrutar de sus maravillosas vistas. Cabe especificar que en su día dedujeron que el grosor del hielo podía alcanzar el kilómetro.

Montañas masivas

Lo que divide al continente antártico en provincias orientales y occidentales es una cadena de montañas, siendo una de las más largas del planeta al ocupar unas 3.000 millas. Es cierto que muchas de ellas están recubiertas de hielo y nieve, eso sí, los picos más empinados son la excepción.

Recursos abundantes

La Antártida se caracteriza por ser la porción terrestre con más agua dulce, concretamente el 60% del planeta, dicho de otra forma, el 90% de todo el hielo.

En la época de calor, cuando el hielo se va descongelando, este se une con el agua salada de los océanos, entonces la desalinización es bastante compleja. Se trata de un proceso mediante el cual se elimina la sal dulce del agua de mar o salobre, lo que significa que mantener bien conservado el agua dulce es fundamental y para eso qué mejor que mantenerla segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *