Características de un buen líder

Un líder es una persona que es capaz de tomar decisiones correctas en el momento apropiado y que sabe dirigir a un grupo, aconsejarlo y apoyarlo para conseguir el objetivo deseado. Un líder tiene que ser carismático, simpático, hablador y astuto, y debe incentivar, motivar, mediar y tener iniciativa para que los demás le sigan.

Un buen líder no nace siéndolo, más bien se va desarrollando con tiempo, experiencia y mucha actitud, y para que sea efectivo, el resto de individuos deben reconocer sus capacidades.

A continuación se muestran las características más destacadas de un buen líder.

Un buen líder es creativo, comunicador, empático, honrado, etc

Inspirar mediante la comunicación

Un buen líder tiene que inspirar mediante una correcta comunicación, la cual es bidireccional, es decir, el líder expone sus ideas pero a su vez escucha los comentarios, las ideas y las críticas constructivas del resto.

Capacidad de compromiso

Tiene en cuenta la palabra compromiso porque demuestra que está interesado en los asuntos a tratar, una característica fundamental para desempeñar el liderazgo de la mejor manera.

Tener ciertos valores

Un líder bueno tiene unos valores esenciales ya que es un individuo referente para los demás del grupo, y, esos valores son el optimismo, el entusiasmo y el espíritu de superación. También es importante que trasmita esos valores a los demás y ser consciente de ellos para conseguir la clave del éxito.

Empatizar con los demás

Un líder sabe enconrar el equilibrio entre ser un poco autoritario, saber comprender y ser cercano con el resto de los integrantes, eso sí, si hay un exceso de confianza por ambas partes puede que sea perjudicial.

Respetar ante todo

El respeto es uno de los valores más destacados en cuanto a un líder, mucho más que la confianza, la motivación o el reconocimiento. Por lo tanto, un buen líder respeta al grupo e inspira al mismo a hacerlo justamente con un trato frontal, eso sí, nunca empleando técnicas de intimidación o dominación.

Proponer cosas

Una de las cualidades para ser un líder perfecto es la iniciativa, es decir, proponer distintas cosas para destacar, además sirve para que el mando sea más fácil y se obtengan mejores resultados. Una manera de potenciar la iniciativa es dejando claro que el líder está receptivo a recibir todas las sugerencias y otra forma es felicitando a todo el que la ofrezca.

Valorar la creatividad

En caso de tener algún problema, un buen líder necesita creatividad ya que es necesario idear alguna solución insospechada, inesperada o atrevida. Debe de cultivar el pensamiento creativo ya que es una de las características más potentes del ser humano.

Predicar con el ejemplo

El ejemplo es una forma de educar, entonces el líder es quien trabaja constantemente y asume todas las responsabilidades, siempre desde la ética y la honradez.

Capacidad de coordinación y planificación

Un líder tiene una capacidad magnífica para planificar y coordinar todo lo relativo al grupo ya que tiene muy en cuenta los recursos de los que dispone y los emplea para conseguir las finalidades planeadas con el menor derroche posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *