Características de la globalización

La globalización es un proceso histórico de integración global en distintas áreas como el económico, el político, el social, el cultural y el tecnológico, y gracias a ello, la sociedad está más conectado entre sí. La globalización surgió cuando se comenzó a afianzarse el capitalismo, los avances tecnológicos como Internet y la expansión comercial.

En el momento que se rompieron las fronteras económicamente hablando, se creó un desarrollo capitalista que provocó el poder de realizar operaciones financieras y llevar los negocios a otros lugares en los que aún eran primerizos en este ámbito.

A continuación se manifiestan las características que corresponden a la globalización.

La globalización es un proceso histórico de integración

Política de libre comercio

Cuando el proceso de globalización va en aumento, se incrementa el desarrollo del libre comercio de servicios y bienes entre distintos países, ya sean del mismo continente o de otro, con el objetivo de propagar los mercados y aumentar la productividad.

Además surgen tratados de libre comercio:

  • Área de Libre Comercio de las Américas
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea
  • Mercado Común del Sur

Sistema financiero mundial

El mercado de capitales es un tipo de mercado donde se realiza la compra-venta de títulos y para tomar decisiones fundamentales y formulación de políticas financieras existen instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Innovación tecnológica

En la globalización una de las características más importantes es la tecnología ya que sirve para que haya una conexión cómoda y sencilla entre los distintos países. Uno de los ejemplos más destacados es que el desarrollo tecnológico del transporte sirve para que se produzca una mezcla cultural y comercial al poder viajar de un lugar a otro.

Conectividad y telecomunicaciones

La tecnología de la comunicación como Internet ha hecho que la información fluya de una manera más eficiente y veloz, una pieza fundamental para la globalización.

Los periodistas, los políticos, los empresarios y las personas en general, necesitan estar en contacto con otros para compartir, distribuir e intercambiar distintos conocimientos, informaciones y demás.

Movimiento migratorio

La globalización propulsa aquellos desplazamientos de un país a otro de millones de personas migrantes que desean conseguir sus objetivos como encontrar trabajo o tener mejor calidad de vida.

Las empresas transnacionales son aquellas que están establecidas en su país de origen y en otros más, entonces ayudan a crear más puestos de trabajos y tránsito de personal dependiendo la formación, las condiciones y la capacidad de cada individuo.

Promueve el intercambio cultural

La globalización sirve para que los individuos de diferentes países y con culturas muy distintas puedan interactuar entre sí y aprender del otro.

Hoy en día, las personas tienen la posibilidad de viajar a otros lugares de forma sencilla y así conocer su cultura, su gastronomía, su música, sus hábitos, etc. Esto se produce mediante el llamado turismo internacional, lo que permite que el mundo esté mucho más conectado y que las personas tengan más conocimientos y saberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *