Características de la cordillera de los Andes

¿Qué es una cordillera? Se define así a una sucesión de montañas que están unidas entre sí y se crean al agruparse muchos sedimentos por la fuerza de las rocas que hacen que surjan levantamientos. Algunos agentes de la naturaleza como el viento o el agua sirven para formar la estructura de las cordilleras y crear valles, un proceso que lleva millones de años.

Una de las cordilleras más conocidas se sitúa en Latinoamérica y se creó cuando la Placa de Nazca tuvo un desplazamiento subductivo por debajo de la Sudamericana en el periodo de tiempo geológico cretácico superior, dando lugar a la cordillera de los Andes.

La cordillera de los Andes tiene sus características particulares.

La cordillera de los Andes se encuentra a lo largo de 7 países de Latinoamérica

Territorio en Latinoamérica

Esta cordillera tiene una distancia abismal, alrededor de unos 7.000 kilómetros, y una anchura de unos 450 kilómetros de media. Esto provoca que abarque muchos países, comenzando en la costa del Caribe y terminando en Argentina, pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Las montañas más conocidas dentro de la cordillera son el Aconcagua, el Huascarán, el Yerupajá, el Ancohuma y el Ampato.

Variedad de flora y fauna

La cordillera de los Andes al tener tanta extensión hace que tenga una diversa flora y fauna ya que su entorno se basa en desiertos secos como el de Atacama en Chile, hielo y nieve en los picos altos, salinas, lagos, etc.

Respecto a la fauna, los más destacados son el Chloephaga que es un ave anseriforme, el gallito de la roca andina, la llama, la alpaca, el puma, el zorro culpeo, el cóndor andino, la rana gigante del lago Titicaca, etc.

Respecto a la flora, resaltan las selvas tropicales con precipitaciones y los bosques secos, y en general hay muchas gramíneas y plantas cojín.

Clima variado

Al ser una cordillera tan extensa no hay un único clima sino que dependiendo la zona y la altura a la que esté la montaña hay un tipo de clima distinto.

En la zona del norte es habitual que el clima sea húmedo, es decir, que llueva pero haga calor, mientras que en el Sur la cordillera forma una cubierta de la lluvia con un clima seco. Además, en la zona oeste se encuentra el desierto de Atacama donde predomina un clima seco. Por último, hay que resaltar que en esta cadena de montañas se encuentran casi todos los glaciares tropicales que son particularmente especiales.

Tiene más de 100 cumbres

En esta cordillera hay más de 100 cumbres que sobrepasan los 6.000 metros y las más conocidas se hallan en Ecuador, Perú y Argentina.

La más alta es la del Aconcagua en Argentina con 6.960 y la sigue la del Huascarán en Perú con 6.769, que a su vez destaca por ser el sitio con menos fuerza gravitacional del planeta Tierra.

Tiene los volcanes más altos

En la cordillera de los Andes están los 10 volcanes más altos del mundo al pasar los 6.500 metros, por ejemplo, Nevado Sajama, Tupungato, Nevado Tres Cruces Central, Llullaillaco, Cerro Bonete Chico, Monte Pissis y Nevado Ojos del Salado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *