¿Cómo se define el carbono? Desde el punto de vista químico, se trata de un elemento que aparece en la tabla periódica en el grupo 14, también conocido como grupo del carbono, junto a los elementos como el silicio (Si), el germanio (Ge), el estaño (Sn) y el plomo (Pb). Se considera el 15° elemento con mayor abundancia a nivel de la corteza terrestre y se suele encontrar en forma de grafito, diamante o carbón, siendo el uso más habitual el de la fabricación de combustibles e hidrocarburos.
A su vez, debemos resaltar que es un pilar fundamental al formar parte de todos y cada uno de los organismos, ya que sin él no se podría formar el ADN, además es un elemento que se encuentra dentro de las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y las grasas.
¿Quieres conocer las características del carbono? ¡No te detengas aquí!
Características generales del carbono
- Se encuentra entre los carbonoideos, con número atómico 6, masa atómica 12,01 y representado con el símbolo C.
- Es un elemento no metálico y tetravalente, por lo que tiene 4 electrones para formar enlaces.
- No es muy tóxico, por lo que la mayoría de formas físicas son seguras. Eso sí, muchos compuestos inorgánicos y orgánicos sí que lo son, incluso letales.
- Es posible encontrar trazas de carbono y de hidrocarburos en planetas distantes.
Compuestos químicos basados en el carbono
Compuestos orgánicos
Hay multitud de sustancias que son necesarias para la vida que poseen carbono como base, teniendo como ejemplo los ácidos grasos al estar formados por la mezcla de carbono, oxígeno e hidrógeno. También los compuestos orgánicos derivados del petróleo o inorgánicos oxigenados, las moléculas que se combinan para formar proteínas y el benceno.
Cabe destacar que la química del carbono se considera la química de la vida, ya que los seres vivos que se conocen hasta hoy en día tienen en sus estructuras carbono.
Compuestos inorgánicos
El carbono también se encuentra en diversas sustancias inorgánicas como es el caso de los carbonatos, es decir, las sales del ácido carbónico, y las formas metálicas como carburos y acetiluros, ambos con un alto % de acidez.
El carbono y el automóvil
Como ya hemos mencionado anteriormente, este elemento forma parte de los hidrocarburos y se usa como combustibles para los vehículos, por lo que se halla en los gases de escape y eso es inevitable. Entre ellos se encuentra el dióxido de carbono y el anhídrido carbonoso, además de otros subproductos de combustión oxigenados como es el caso de los aldehídos.
Otro material que posee carbono y que cada vez se utiliza más en el ámbito automovilístico es la fibra de carbono, siendo su primer uso el vehículo deportivo y de competición.
Causa problemas de salud
El negro de carbón se ha incluido en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIIC) por ser cancerígeno.
Realmente el carbono que puede causar toxicidad no es el elemental si no el negro de carbón, el cual es capaz de dañar el corazón y los pulmones si se inhala de forma continuada. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan con este tipo de carbono pueden llegar a tener pneumoconiosis, también conocido como la enfermedad del pulmón negro.