La vitamina es uno de los nutrientes que necesita el organismo en cantidades pequeñas para el correcto funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal para mantener una buena salud. La mayoría de vitaminas se consigue a través de los alimentos de origen vegetal y animal, siendo algunos de los más destacados el mango, las almendras y el salmón.
Estas moléculas esenciales para el organismo son:
- Hidrosolubles: se disuelven en agua, formando parte de ellas las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12.
- Liposolubles: el organismo las almacena en la grasa, el tejido y el hígado, formando parte de ellas las vitaminas A, E, D y K.
Si quieres saber algunas de las características más destacadas de las vitaminas, no dudes en continuar leyendo este artículo.
Características comunes de todas las vitaminas
- El organismo no las produce, por lo que los humanos deben aportarlas a través de los alimentos, a excepción de la vitamina D y K.
- Se encuentran en pequeñas cantidades pero sirve para cubrir las necesidades del organismo.
- Son nutrientes acalóricos, es decir, no aportan energía al organismo.
- Son realmente necesarias pero un exceso de ellas puede causar toxicidad u otras consecuencias.
Cumple con diversas funciones
Cada una de las vitaminas cumple una función esencial y a continuación vamos a exponer algunas de ellas:
- Vitamina A: ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes y tejidos óseos.
- Vitamina B6: interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos.
- Vitamina B12: cumple un papel en la función nerviosa y la producción del ADN.
- Vitamina E: brinda protección ante los radicales libres que dañan las células.
Síntesis de vitamina D
La vitamina D o vitamina del sol ayuda al cuerpo a absorber el calcio para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Eso sí, su nombre lleva a errores al pensar que la transmite la propia luz solar.
Este tipo de vitamina sí que la produce el organismo cuando el sol incide en la piel y eso ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y muscular, y también al mantenimiento de los huesos.
Existen enfermedades ligadas a las vitaminas
El exceso o el déficit de vitaminas puede causar ceguera nocturna, pelagra, obesidad, trastornos metabólicos y anemia.
Hay múltiples enfermedades que surgen a raíz del déficit crónico de ciertas vitaminas, así como de su exceso que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no aumenta el desarrollo ni la potencia.
Algunas de las enfermedades más destacadas son:
- Escorbuto: el déficit de vitamina C provoca debilidad general, anemia, sangrado de encías y uñas, mala cicatrización y hemorragias cutáneas.
- Raquitismo: déficit de vitamina B1, también conocida como beri-beri, que ocasiona deformaciones óseos que se doblan con facilidad y debilidad del estado general.
- Osteomalacia: déficit de vitamina D, lo que causa defecto en el proceso de maduración de los huesos y eso conlleva a la debilidad ósea.
- Hipervitaminosis: exceso de vitaminas, sobre todo A y D, lo que provoca alteraciones de la piel, caída del pelo, debilidad, vómitos y en casos extremos trastornos hepáticos.