Características químicas del agua

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H₂O) y, generalmente, se encuentra en estado líquido, aunque también se puede conseguir su estado sólido (hielo) y su estado gaseoso (vapor). Además, se considera indispensable para la vida de cualquier ser vivo y del planeta Tierra en general, teniendo en cuenta que en su interior tuvieron lugar las primeras formas de vida del mundo.

El agua se encuentra esparcida en el planeta de la siguiente forma: el 97,5% es agua salada y está en los mares y los océanos, mientras el restante es agua dulce y un gran porcentaje se encuentra en estado sólido en los polos.

A continuación te informamos acerca de las características químicas del agua.

El agua es una sustancia de capital importancia para la vida

Características químicas generales

  • La fórmula química es H₂O: 2 átomos de H y 1 átomo de O.
  • La molécula tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa en el otro.
  • Se conoce como el solvente universal al disolver muchas sustancias.
  • El pH del agua pura es neutro (7), es decir, no es ni ácido ni básico.
  • Reacciona con diversas sustancias:
    • Óxidos ácidos y básicos.
    • Metales y no metales.
  • Posee un carácter dipolar: las moléculas del H₂O están orientadas en torno a las partículas polares, creando así una envoltura de solvatación.
  • Tiene en su interior variedad de nutrientes como el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro.

El agua es un buen solvente

El agua es un buen solvente, incluso en ocasiones se le denomina solvente universal. Las moléculas polares, las sales cristalinas, las moléculas con carga eléctrica, los grupos funcionales de alcohol, aldehído, cetona, amino, carboxilo, éster y otros se disuelven muy fácil en el agua por la atracción electrostática entre los dipolos del agua y las cargas eléctricas.

El agua no tiene color

Sí que es cierto que cuando alguien va al río o al mar siente que el agua tiene un color azulado o verdoso, pero eso se debe a la forma en que refleja la luz y a que absorbe con mucha facilidad las longitudes de onda corta. Por lo tanto, se dice que el agua es incolora al no poder percibir ningún color, a excepción de su mezcla con otra sustancia.

El agua no tiene sabor ni olor

Esta sustancia que, al contrario que muchas otras, no tiene un sabor y ni un olor determinado. En el caso de que el agua sepa a algo, tienes que saber que ha tenido que ser modificada, por ejemplo, añadiendo saborizantes o arrastrando otras sustancias como cal.

Participa en múltiples reacciones químicas

El agua interviene en muchas reacciones químicas como es el caso de la hidrólisis.

Hay que destacar que el agua es capaz de interactuar con otros elementos y eso en muchas ocasiones genera distintas reacciones químicas. Cuando se mezcla con algún óxido no metálico forma un ácido del tipo oxíácido, teniendo como ejemplo la combinación de H₂O con el dióxido de carbono o anhídrido carbónico, dando lugar a una molécula de ácido carbónico.

Dejá un comentario