¿Cómo se puede definir una ciudad? Es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, sociales, económicas y religiosas, los cuales viven en una gran cantidad de edificaciones dando lugar así a una alta densidad poblacional. El vocablo como tal tiene origen en el latín civitātis y en este sentido es el desarrollo urbano que ha transformado los espacios naturales en espacios humanizados.
Los criterios que se tienen en cuenta para considerar a un lugar una ciudad dependen de cada país, pero hay algunos que son generales:
- Número elevado de habitantes.
- Densidad alta de población.
- Actividades económicas no agrícolas.
- Importancia geoestratégica y política.
¿Quieres descubrir las características de la ciudad? Sigue leyendo.
Características generales
- Los servicios públicos son muy elevados.
- El porcentaje de delincuencia es más alto en unas ciudades que en otras.
- Las vías de comunicación como las calles, los túneles, las carreteras y demás son muchísimas.
- No hay mucha naturaleza en ciertas ciudades y a cambio se construyen edificios, lo que conlleva a ciertos aspectos negativos.
- El porcentaje de contaminación atmosférica es muy elevado.
Edificación e infraestructura
Se caracteriza por tener edificios de muchas plantas por la cantidad elevada de habitantes, siendo lo habitual la expansión vertical, eso sí, a veces el suelo no lo permite.
Transportes y comunicaciones
Otro de los aspectos más destacables de la ciudad son los medios de transporte público con los que los habitantes se pueden mover con mucha facilidad de un sitio a otro: tren, autobús, tranvía y metro.
Educación
La educación en la metrópolis es muy distinta a la del campo, ya que podemos imaginar campos universitarios con muchas carreras para cubrir las necesidades laborales, además de distintos colegios públicos y privados.
Hospitales y médicos especializados
Existen muchos más hospitales y con mayores técnicas y herramientas para la atención de los pacientes, además los médicos están más especializados. Entonces una persona que vive en una ciudad muy pequeña, e incluso, un pueblo, solo tiene la opción de acudir a un médico clínico o de urgencia. En caso de que tenga una problemática mucho más compleja es necesario que acuda a un medico de especialización en la gran ciudad.
Municipios y organismos públicos
En todas y cada una de las ciudades hay un municipio que controla los aspectos administrativos, además de entidades financieras, administrativas y militares con el objetivo de que la vida urbana se lleve de forma metódica.
Arte, cultura y ocio
La ciudad es una de las grandes áreas urbanas en la que hay muchas alternativas para entretenerse como el arte, el ocio y la cultura.
En la ciudad es muy habitual encontrar boleras, cine, museos, salas de exposiciones de arte y centros comerciales.
Contaminación
La mayor presencia de contaminación se da en la ciudad, ya que las actividades humanas promueven agentes tóxicos que perjudican al suelo, el agua y el aire. Cabe decir que Londres fue la primera ciudad en la que se guardaron los registros de contaminación, concretamente en 1272 fue Eduardo I quien prohibió quemar el carbón porque estaba perjudicando mucho al aire.