Características de la civilización griega

El origen de la civilización griega comenzó en la Edad Antigua, concretamente en el año 2.100 a.C en la isla de  Creta, y lo que sucedió es que los Aqueos que era un pueblo luchador lo invadió y los dominó creando la civilización Minoica. Más adelante, comenzaron a expandirse ocupando territorios de Grecia y Asia Menor, y como la Península de los Balcanes no era suficiente para mantener a toda la población decidieron migrar hacia la costa del mediterráneo.

La civilización griega destacó por el desarrollo de las manifestaciones artísticas, por la creencia tan arraigada que tenían las personas respecto a los dioses, por la forma de ganarse la vida mediante la agricultura y por la educación tan variada que estaba fundamentada en tres ámbitos.

A continuación se van a mostrar las características de la civilización griega de forma concreta.

La civilización griega destacó por la importancia de la enseñanza de la música y el deporte

La organización política-social

La civilización griega estaba estructurada en pequeñas aldeas que a medida que avanzaba el tiempo se convirtieron en las denominadas ciudad-estado como es el caso de Esparta y Atenas. Cada polis o ciudad-estado estaba regida por sus normas internas pero es cierto que algunas características eran similares como hablar el mismo idioma que es el griego, la misma creencia religiosa y el sentimiento por los juegos panhelénicos.

La economía basada en la agricultura

La economía de los griegos era muy destacada por la agricultura ya que realizaban un conjunto de actividades donde cultivaban la tierra para conseguir alimentos para el ser humano y el ganado. En el siglo IV aC. se produjo la artesanía y el comercio ligado al ámbito marítimo que fueron aumentando la popularidad en la época clásica.

La religión politeísta

Los griegos daban mucha importancia a la religión y por eso eran politeístas, es decir, una doctrina que se basa en la creencia de que existen muchos dioses pero siempre siendo uno el supremo, además se comenta que vivían en la montaña más alta de Grecia llamada el Olimpo. Ellos tenían la opción de contraer matrimonio con mujeres humanas para poder crear semi-mortales, entonces los dioses se entrometían continuamente en el día a día de los griegos forjando nuevas amistades o todo lo contrario.

La educación en forma de 3 enseñanzas

La enseñanza se basaba en tres áreas muy importantes que son la parte de las matemáticas que estudia los números, la música y el deporte, también era importante la lectura, la escritura y el canto, y hay que especificar que los deportes como la lucha o la jabalina comenzaban a ser obligatorios. En alguna ciudad-estado había estudiantes que querían aprender cultura, ciencia, arte y entonces asistían a academias especializadas en esos ámbitos.

Las manifestaciones artísticas

El arte griego destacaba porque las personas optaban por las representaciones naturalistas de las figuras humanas, tanto en el aspecto formal como en el de manifestar el movimiento y los sentimientos.

Hay que destacar que las artes plásticas se empleaban para decorar las tumbas de los fallecidos mientras que las artes decorativas se centraban en la creación de objeto con una utilización privada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *