Características de la generación del 27

La generación del 27 se denomina a un conjunto de poetas y escritores de vanguardia que gracias al trabajo y la actitud de todos pudieron manifestar una manera desenfadada del expresionismo durante las primeras décadas del siglo XX. Dentro del mismo se dividían en subgrupos dependiendo el estilo de cada uno de ellos, por ejemplo, Dalí se dedicó al surrealismo incitando y alborotando a la clase burguesa.

En 1927 se celebró el aniversario de los 300 años de la muerte de Góngora y es ahí cuando surgió esta generación, la cual en términos globales se centra en romper con los aspectos más tradicionales y crear nuevas tendencias que analizasen la realidad de forma creativa.

La generación del 27 es una de las más conocidas en la literatura española y por eso a continuación se van a manifestar algunas de sus características.

La generación del 27 es un conjunto de poetas y escritores del siglo XX

Temática de la generación del 27

La primera temática que experimentaron las personas que conformaban esta generación fue el arte pero una vez que comenzó a influir el surrealismo, se inclinaron por la poesía que se centraba en el dolor y la muestra de sentimientos y emociones, denominada poesía humanizada. Los temas más destacados en la generación del 27 fueron el amor, la naturaleza, la muerte, la ciudad y la libertad, entre otros.

Síntesis entre la tradición y la modernidad

Les apasionaba buscar nuevas maneras poéticas pero siempre y cuando no se olvidase la tradición, por lo tanto aprendieron a enlazar lo renovador con lo tradicional que equivalía a lo culto con lo popular. Por lo tanto, los escritores absorbían toda la información obtenida para realizar creaciones totalmente personales y distintas al ser una combinación.

Métrica de la generación del 27

La métrica que utilizaban los de la generación del 27 quedó finalmente insertado en la poesía española siendo un verso libre lo más destacado, con un ritmo que se lograba mediante la reiteración de ideas, vocablos o incluso estructuras semánticas y los aspectos del significado. Lo que mostraban era una mezcla de verso libre que era lo más moderno en aquel entonces con estructuras más antiguas como las décimas, los romances, los sonetos o las coplas.

Influencias de la generación del 27

Se reflejaba la influencia de la literatura clásica española popular y culta en romanceros de Federico García Lorca o en cancioneros de Rafael Alberti o de Luis Cernuda, además de apreciar y recoger ideas del lenguaje tan metafórico que empleaba Luis de Góngora. También se centraron en analizar a Bécquer, Lope de Vega y Fray Luis lo que influenció en emplear un concepto más hondo de la poesía.

Lenguaje de la generación del 27

El lenguaje fue una revelación total ya que comenzaron a emplear imágenes que eran el origen de cualquier poema, ya fueran tradicionales como irracionales en la que no había ninguna coherencia entre el concepto imaginario y el real.

El vocabulario que empleaban era poético al tener que hacer algún tipo de esfuerzo por crear imágenes que estuviesen distanciadas del léxico común.

Autores de la generación del 27

Los representantes más importantes de la generación del 27 son los siguientes:

  • Jorge Guillén
  • Pedro Salinas
  • Rafael Alberti
  • Federico García Lorca
  • Dámaso Alonso
  • Gerado Diego
  • Luis Cernuda
  • Vicente Aleixandre
  • Manuel Altolaguirre
  • Emilio Prados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *