Características de la niñez

La niñez se le denomina a la segunda etapa del desarrollo humano que va desde que la persona tiene 3 años hasta que alcanza los 12 que es el principio de la adolescencia o pubertad donde los procesos emocionales, cognitivos y biológicos tienen un papel muy importante. Es un periodo donde crece más el cerebro con lo que hay ciertos aspectos de mucha importancia que se desarrollan como es el caso de la memoria que hace que recuerden ciertos momentos.

En sus inicios se entendía al niño como un adulto en miniatura pero sin la opción a tener ningún derecho ya que estaban al cargo de los padres pero el término de niñez como tal se dio en la modernidad cuando se le describió como un individuo distinto al adulto con pensamientos propios.

En este artículo sobre la niñez se van a exponer las características más importantes para tener más información al respecto.

La niñez es una etapa que va desde los 3 hasta los 12 años

Cambios físicos en la niñez

En los  primeros años de la niñez es común que el físico sea delgado y atleta aunque hay que tener mucho cuidado con el sedentarismo que hace que cada vez haya más personas con problemas de sobrepeso. También comienzan a experimentar la sensación de tener dientes de leche que más adelante se van a ir cayendo para salir los fijos. Por último, a medida que se van acercando más a la pubertad mejoran la capacidad atlética y la fuerza corporal, eso sí el crecimiento se ralentiza.

Cambios cognitivos en la niñez

El niño comienza a dibujar y eso hace que se vea un cierto desarrollo en la memoria, además de que se incrementa la inteligencia y la capacidad de recordar ciertas cosas. Una de las peculiaridades del inicio de la etapa de la niñez es que le da vida a los objetos que están inertes ya que realmente no entiende la diferencia entre la realidad y la imaginación.

Hay que destacar que comienza a haber distinciones en el momento que el niño desarrolla habilidades que implica un movimiento de pies, brazos y piernas para correr o nadar mientras que la niña amplia su  flexibilidad y ligereza.

La personalidad en la niñez

En este periodo que comprende de los 3 a los 12 años el niño desarrolla una personalidad en la que es muy importante las relaciones personales que realiza ya que su entorno hace que tenga unos comportamientos u otros.

Además, hoy en día no tanto pero anteriormente todos vivían en una cultura que recalcaba lo que era correcto o no para un niño o una niña y eso hacía que se crease una identidad u otra, y si se distinguía del resto podía producirse el bullying.

El desarrollo afectivo-social en la niñez

Todo ser humano se define como social y necesita de una relación con los demás para completar su felicidad y ahí entran dentro los niños, por es desde sus inicios se empieza a relacionar primero con las personas cercanas y después amplía el círculo. Entre ellos se encuentra la familia, los alumnos de la escuela y los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *