El clima oceánico, también llamado clima marítimo, atlántico o británico, es un clima propio de latitudes templadas, que es muy habitual en lugares que están cerca del océano y las islas, lugar donde el viento sopla mucho más fuerte continuamente contra el continente. Se caracteriza por clasificarse dentro de los climas templados y eso hace que sea el opuesto al continental, es decir, aquel que no cuenta con el mar y que se halla en el interior.
Este tipo de clima destaca en los siguientes lugares:
- España y Portugal.
- Inglaterra
- Irlanda
- Estados Unidos
- Chile y Argentina
A continuación te mostramos las características del clima oceánico.
Características generales del clima oceánico
- Normalmente se da este clima entre los paralelos 40° y 60° latitud norte y sur.
- La temperatura media es de 11º C.
- Los veranos poseen temperaturas bastante frescas y los inviernos son fríos.
- La lluvia es un de los fenómenos atmosféricos más destacados.
- Las regiones con este clima tienen la oportunidad de desarrollar mejor la actividad ganadera.
- La neblina se da habitualmente al ser un clima muy húmedo.
Formación vegetal
Uno de los paisajes más destacados en el clima oceánico es el prado con un terreno húmedo y llano donde se puede cultivar hierba en condiciones óptimas para alimentar a todo el ganado. Este tipo de paisaje abunda en zonas de Inglaterra, Irlanda o la cornisa cantábrica.
Tipo de fauna
El tipo de fauna que se encuentra en este clima es muy amplio: pájaros, zorros, jabalíes, roedores, focas, ciervos, gaviotas, tejones y osos, entre otros. A su vez es muy sencillo encontrar animales acuáticos, mariposas, polillas, tritones, ranas, sapos y víboras.
Ideal para el cultivo
El clima oceánico es ideal para las actividades de la agricultura y los terrenos se encuentran en las llanuras que se disponen junto al mar y en el fondo de los valles del interior. Tradicionalmente se practica la producción simultánea de cultivos distintos en una misma explotación para el autoconsumo y se hacen cultivos de huerta para el crecimiento del maíz, el trébol y la alfalfa.
Considerables precipitaciones
Las precipitaciones son inevitables, las cuales se encuentran entre los 1000 y 2000 mm anuales. Lo bueno es que se reparten a lo largo de todo el año, aunque lo más habitual es que en invierno sean mucho más constantes.
Presente en latitudes medias
El clima oceánico se da entre los paralelos 40° y 60° de latitud norte y de latitud sur.
Si nos centramos en el hemisferio norte, se da en la costa occidental del continente europeo y en la zona de América del Norte. Respecto al hemisferio sur, se da en la costa de la zona sur de países como Argentina y Chile, además de la costa sudeste de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.
Temperaturas suaves
Las temperaturas no son iguales en todas las zonas donde predomina este clima ya que dependen de la latitud, pero a rasgos generales la media es de 11º C. En invierno hace alrededor de 6º C y en verano de 20º C.