¿Cómo se define el ejercicio físico? Aunque parezca sencillo, realmente posee multitud de detalles, por lo que se define como una agrupación de movimientos corporales que tienen como finalidad mantener una buena salud, incrementar el rendimiento físico y mejorar el bienestar mental. En general influye de manera positiva en el desarrollo intelectual y emocional, además de aumentar la creatividad, poseer una buena autoestima y socializar con otras personas.
Hay varios tipos de ejercicio físico:
- Aeróbico: requiere oxígeno y aumenta la resistencia, por lo que se encuentran el tenis, el ciclismo y el running.
- Anaeróbico: movimientos cortos de alta intensidad, por lo que engloba el levantamiento de pesas y los abdominales.
- Flexibilidad: ayudan con la relajación y mejoran los movimientos de los músculos y las articulaciones.
A continuación te mostramos las características del ejercicio físico.
Características generales
- Debe ser moderado y, a medida que pasa el tiempo, aumentar el nivel de exigencia.
- Se realizan actividades que conducen a la producción de sudor y jadeo al respirar.
- Deben organizarse una tabla de ejercicios rutinarios según la edad y los objetivos de la persona.
- Se practica de manera frecuente, normalmente unos 3 o 4 días a la semana.
Intensidad moderada en el ejercicio físico
La intensidad de un ejercicio físico se puede calcular según el número de veces que se contrae el corazón por minuto que induce en cada organismo. Habitualmente se expresa en forma de porcentaje respecto a la frecuencia cardíaca máxima que cada cuerpo puede aguantar, por lo que depende de la edad y otros factores. Por lo tanto, lo ideal es realizar un ejercicio físico de intensidad moderada, lo que quiere decir unas pulsaciones de entre el 50% y el 60% de esa frecuencia cardíaca máxima.
Duración según los objetivos
La duración del ejercicio físico depende del tipo de entrenamiento que desea realizar la persona, teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar. Normalmente se recomienda que se invierta como mínimo unos 30 minutos al día, aunque hacer ejercicio de alta intensidad conlleva a disminuir el tiempo si se desea.
Un día de descanso entre sesión y sesión
Lo recomendable es dejar un día de descanso entre una sesión de ejercicio físico y otra, por lo que 3 veces a la semana es lo ideal.
Esto se debe a que el cuerpo necesita recuperarse de cada sesión y el músculo tiene que estar un tiempo en reposo para repararse y seguir creciendo. Cabe señalar que solo los individuos que tienen una condición física excelente se pueden permitir realizar ejercicio físico con una frecuencia mucho más elevada.
Ofrece múltiples beneficios
Hacer ejercicio físico es necesario para la salud, ya que ofrece múltiples beneficios:
- Mantiene un peso saludable.
- Fortalece los músculos para lograr una mejor postura.
- Mejora el estado emocional.
Niños
En los niños es muy importante al incorporar ejercicios lúdicos y recreativos, lo que mejora el desarrollo individual y social.
Jóvenes
En los jóvenes aumenta el crecimiento y el nivel de energía, disminuye el estrés y el sueño suele ser reparador.
Adultos
En los adultos ofrece un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes o depresión y. en el caso de que la actividad sea grupal, también aumenta la socialización.