Características que tiene que tener un emprendedor

El concepto de emprendedor tiene origen en el siglo XVIII de la mano del economista Richard Cantillon, quien lo definió como “el que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo el riesgo inherente al emprendimiento”. Pero, ¿cómo se define hoy en día? Se trata de una persona que tiene la capacidad de descubrir una oportunidad de negocio y en base a ello organizar una agrupación de recursos para alcanzar la meta deseada.

El modelo de actuación se puede describir de la siguiente forma:

  • Analizar y estudiar el mercado y las modificaciones que hay en él.
  • Reunir recursos financieros, tecnológicos y humanos.
  • Comenzar con el negocio con determinación, responsabilidad e innovación.

A continuación te mostramos que características debe tener un buen emprendedor para conseguir sus metas.

El emprendedor tiene la capacidad de descubrir alguna oportunidad de negocios

Empezar con compromiso

Si el emprendedor va a realizar un nuevo proyecto es fundamental que lo haga con compromiso para que salga bien. La constancia y la precisión también son necesarias para centrarse sin ningún tipo de distracción, además de aportar a la compañía la credibilidad que se necesita.

Aprendizaje constante

Una persona emprendedora tiene que tener voluntad para formarse continuamente y no solo sobre conceptos relacionados con su sector, también para saber afrontar y gestionar situaciones complicadas. A su vez, es fundamental saber detectar cuando hay poca motivación y aprender a hablar en público, esto lo puede conseguir leyendo otros blogs, realizando cursos y acudiendo a eventos.

Ser creativo

Montar una empresa o negocio requiere de creatividad, ya que la imaginación da alas para que la persona en cuestión capte oportunidades en lugares inhóspitos. También sirve para resolver problemas o plantear alternativas que no tienen que ver con lo que es más conocido.

Adaptarse a los cambios

La incertidumbre es muy habitual porque el mundo evoluciona constantemente y esto es importante que el emprendedor lo tenga en cuenta para saber adaptarse a los cambios que pueden venir. Sí es cierto que puede sospechar que van a ocurrir ciertas alteraciones, pero no lo sabe al 100%, entonces tiene que ser flexible.

Trabajo en equipo

Una persona emprendedora no puede alcanzar el éxito si no lo hace con la ayuda de otras personas, ya que es muy importante obtener apoyo y otros puntos de vista. Por esto es necesario elegir a un buen equipo de profesionales que colaboren en el proyecto, siempre con un buen ambiente.

Ser buen líder

Una start-up o proyecto necesita de un emprendedor que a su vez sea un buen líder.

Debe tener facilidad para conectar con los otros empleados y saber expresar la idea que desea para que no haya malentendidos, generar motivación y explotar las habilidades de cada uno.

Otras características

  • Persistencia: nunca se debe dar por vencido, más bien tiene que buscar la perfección si los resultados no son los esperados en el primer intento.
  • Optimismo: siempre debe ser optimista y confiar en sí mismo para lograr el éxito y batallar con múltiples problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *