Características de la menstruación en las mujeres

La menstruación, también conocido como periodo, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del del ciclo menstrual de la mujer (28 días) cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo, aunque sino ocurre el útero se desprende mediante la abertura del cuello uterino y sale sangre a través de la vagina. Este proceso comienza alrededor de los 12 años y finaliza cerca de los 50, momento en el que la mujer llega a la menopausia y ahí se produce una reducción del número de óvulos.

La mayoría de las menstruaciones duran entre 2 y 5 días y se muestran ciertos síntomas aparte del sangrado vaginal:

  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Dolor de espalda en la parte baja.
  • Múltiples cambios de humor.
  • Antojo de algún alimento.

¿Quieres conocer las características de la menstruación en las mujeres? ¡No te detengas aquí!

La menstruación es el sangrado vaginal como parte del ciclo mensual

Múltiples colores de la sangre

Rojo claro o rosáceo

Es el color que abundan en los primeros días del periodo al tener una cantidad menor de pérdida. También puede ocurrir durante toda la regla y eso puede ser a causa de una disfunción hormonal o porque está cerca de la menopausia.

Rojo intenso

Es el más normal a partir del segundo o tercer dúa y es de ese color porque los vasos sanguíneos se han roto hace un momento. Si el rojo intenso dura muchos días es importante acudir a una consulta médica para ver si hay algún mioma o pólipos en el endometrio.

Marrón oscuro

Este color tiene que ver con sangre que ha estado retenida de la menstruación anterior y el organismo de la mujer ha tardado en expulsar, teniendo en cuenta que normalmente se expulsa cuando el manchado es escaso.

Se puede manejar de distintas formas

Productos desechables

  • Compresa o toalla higiénica: tira desechable de celulosa con un respaldo adhesivo que absorbe secreciones, en este caso el flujo menstrual.
  • Tampón higiénico: hecho de algodón suave en forma de cilindro, el cual se inserta de forma manual hasta el fondo de la vagina y se extrae mediante un cordón.

Productos reutilizables

  • Copa menstrual: un recipiente de silicona médica en forma de copa que se inserta en la vagina para retener el sangrado hasta que se extrae.
  • Esponja de mar: un método de retención interno de flujo que se debe mojar bien y escurrir todo el exceso de agua antes de insertarla dentro del conducto fibromuscular elástico.

Variación en la cantidad y duración

Los días que dura el periodo y la cantidad del sangrado vaginal varían mucho de una mujer a otra.

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 5 días, pero puede salirse de forma excesiva de esos parámetros y  algunas consideraciones son las siguientes:

  • El sangrado vaginal dura más de 8 días.
  • El ciclo menstrual dura menos de 23 días.
  • La sangre es muy abundante y necesita cambiar la compresa o el tampón cada 4 horas.
  • Entre un periodo y el otro hay sangrado, lo que se conoce como intermensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *