Características de Mercurio

Mercurio es uno de los planetas del Sistema Solar y lo más llamativo de él es su cercanía con el Sol, su tamaño al ser el más pequeño de todos y su falta de satélites naturales según el estudio realizado por la NASA, además pertenece al grupo de los planetas interiores y terrestres. A su vez, se conoce por ser uno de los planetas más rocosos con un 70% de elementos de metal y por tener una densidad bastante elevada, concretamente de 5,43 g/cm³, por eso es el segundo de la lista.

¿A qué es curioso que Mercurio tenga hielo? Pues así es, este planeta aunque esté casi pegado al Sol tiene hielo, ya que hay zonas oscuras que están muy frías y podría haber llegado allí  por el impacto de meteoritos sobre su superficie.

A continuación te informamos de las características más destacadas de Mercurio. ¡Anímate a descubrirlas y sigue leyendo!

Mercurio se conoce por ser el planeta más pequeño del Sistema Solar

Superficie similar a la Tierra

La superficie de este planeta rocoso es muy parecida a la de la Tierra al tener cráteres por el impacto de meteoroides que alcanzan la superficie. Los más conocidos son Caloris con 1.550 km de diámetro y Rachmaninoff con 306 km.

Baja fuerza de gravedad

Mercurio tiene un  tiene una gravedad superficial de 3.7 m/s2, entonces parte de ello provoca que no haya ninguna luna o satélite natural. Su atracción es muy frágil para detener las partículas que podrían conformar la atmósfera, además de que la fuerza que provoca el viento solar lo hace aún mucho más difícil. Cabe señalar que las partículas están formadas por hidrógeno, helio, oxígeno y potasio.

Órbita pequeña

La órbita es la más excéntrica entre todos los planetas que orbitan el Sol y su tamaño es pequeño. La distancia con el Sol varía entre los 46 y los 70 millones de kilómetros, por lo que necesita 87,969 días en completar esta órbita.

Además, la rotación del mismo es lenta, más específicamente gira 3 veces sobre su eje por cada 2 órbitas alrededor de la estrella de tipo-G. Por último, cabe decir que viaja unos 50 km/s más rápido que los demás planetas y destaca por un fenómeno muy interesante: el Sol se asoma, vuelve a esconderse y después vuelve a aparecer para continuar su recorrido.

Clima muy extremo

El clima de Mercurio se caracteriza por tener ambos extremos.

Por un lado, la cara que está más cerca del Sol puede llegar a 427 o 430 °C y, por otro lado, la cara oculta puede descender hasta los -173 °C al tener una rotación sobre sí misma muy lenta.

Otras características

  • Posee una especie de cola de millones de kilómetros que está formada de hidrógeno.
  • El núcleo es enorme al ocupar un 75% de su radio, que se estima entorno a los 2,000 km.
  • Realiza el ciclo de traslación en 88 días y 176 días para un ciclo de amanecer-anochecer.
  • Está envuelto por una capa magnética conocida como la magnetosfera.
  • Se puede observar desde el planeta Tierra antes del amanecer o inmediatamente después de la puesta del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *