Características físicas del agua

El agua es una sustancia líquida (mar, océano), sólida (nieve, hielo), o gaseosa (vapor de agua en la atmósfera) conformada por dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno, y se considera uno de los elementos indispensables para la vida de todos. El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, teniendo en cuenta que el 96% está formada por agua salada de los océanos.

Por otro lado, el agua del planeta Tierra se encuentra sometido al ciclo hidrológico, que es el proceso por el cual las masas de agua modifican su estado y su posición, además casi no intervienen las reacciones químicas.

¿Quieres saber cuáles son las características físicas del agua? ¡No te detengas aquí y continúa leyendo!

El agua es una sustancia única en la naturaleza

Características generales

  • Su densidad es de 1g/cm3, es decir, 1 centímetro cúbico de agua líquida pesa 1 gramo.
  • El punto de congelación del agua se encuentra a 0 ºC, mientras que el de ebullición es a 100 ºC.
  • El agua que hay en el planeta Tierra está constantemente cambiando.
  • Es capaz de controlar el cambio de temperatura del aire en las distintas estaciones.

El agua es insípida

El agua es insípida, por lo que al beberla no tiene sabor, en todo caso puede tenerla si se mezcla con una sustancia, por ejemplo, el azúcar, que ayuda a mantener el nivel adecuado de glucógeno en el hígado. También podemos hacer mención a la combinación de agua con sal, que sirve para tratar el dolor de garganta y la congestión nasal.

El agua es transparente

El agua no posee un color determinado pero, ¿es del todo correcta esta afirmación? Es importante saber que el agua es transparente cuando deja pasar los rayos del Sol casi por completo, pero a veces esto no sucede porque contiene elementos disueltos o impurezas suspendidas. Las medidas de color del agua se realizan con cloruro de cobalto y cloroplatino de potasio, y se expresa en unidades platino cobalto (UPC).

El agua es inodora

La clave de por qué el agua es inodora está en los elementos que lo conforman. Por lo tanto, la explicación es que el agua está compuesta por una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. y como esas moléculas no tienen olor hereda dicha característica.

El agua y la conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica del agua, comúnmente llamada conductancia específica, varía según el tipo. Por un lado, si el agua es pura, se considera un aislante eléctrico y, por otro lado, si se mezcla con alguna disolución de sales sí que posee esta característica.

La explicación es la siguiente: las sales que hay dentro del agua tienen moléculas cargadas eléctricamente, entonces transportan energía eléctrica. Dado este vínculo entre la salinidad y la conductividad, este último término se emplea para calcular la salinidad del agua.

El agua y el magnetismo

La magnetización del agua es un proceso pseudocientífico que tiene como objetivo modificar las propiedades del agua.

En este caso, esta sustancia líquida se considera magnetizada al estar sometida a un campo magnético que proviene de los imanes permanentes. Esta se conoce como agua imantada y, a medida que la cantidad de magnéticos va variando, las propiedades del agua se ven modificadas: el pH y la conductividad eléctrica, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *