Características del reino vegetal

En la clasificación de los seres vivos existe una estructura diferenciada por reinos, siendo uno de ellos el reino vegetal o reino plantae, que es aquel que está formado por todas las plantas terrestres, las acuáticas y algunas especies de algas. Este grupo de organismos eucariotas formado por por más de 390.000 especies se caracteriza por realizar la fotosíntesis y expulsar grandes cantidades de oxígeno.

En general, este reino apareció en el Ordovícico, que pertenece a la Era Paleozoica, aunque se piensa que las primeras plantas de tipo alga surgieron hace más de mil millones de años, por lo que se considera que tiene una gran historia evolutiva.

Si quieres conocer las características del reino vegetal, te animamos a que sigas leyendo.

El conjunto de plantas y algas forman el reino vegetal

Características generales

Para que un organismo entre dentro del reino plantae necesita cumplir con algunas características:

  • Pueden ser unicelulares y multicelulares, pero siempre deben poseer células.
  • Son seres autótrofos, es decir, elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.
  • Tienen una pared celular rígida conformada por celulosa.
  • Poseen una reproducción sexual (mediante esporas) y sexual (mediante gametos).
  • Sus células poseen cloroplastos, es decir, orgánulos celulares que se encargan de realizar la fotosíntesis.

Son eres autótrofos

Las plantas se consideran seres autótrofos, ya que tienen la capacidad de generar su propio alimento mediante sustancias inorgánicas que cogen del suelo y de las raíces (agua y sales minerales) y del aire (dióxido de carbono).

De todas formas, hay otros organismo vegetales que se alimentan de otros seres vivos. Uno de los ejemplos es la planta carnívora, la cual tiene organelos para atrapar a los insectos y luego ingerirlos para conseguir todos sus nutrientes.

Carecen de movilidad

Las plantas, incluso las acuáticas, no tienen movilidad, pero sí que son capaces de desplazarse gracias a ciertos agentes naturales, por ejemplo, el agua y el viento.

En ciertos casos, tienen una orientación mínima de sus cuerpo que ayuda a que encuentren la estrella de tipo G, y esto se llama fototropismo positivo. Es cierto que esto no hace que puedan moverse de un hábitat a otro, ni huir cuando se acerca un animal para alimentarse.

Reproducción sexual y asexual

La reproducción sexual o polinización

La polinización sucede cuando el polen es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino), permitiendo así el intercambio de material genético.

La reproducción asexual o rizomática

La reproducción rizomática es un sistema de reproducción muy habitual en las plantas, la cual no involucra flores. Más bien engloba al tallo de planta subterráneo que trasmite raíces y brotes desde sus nodos, cuyo crecimiento ocasiona la gestación de un individuo.

Realizan la fotosíntesis

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila y la energía de la luz que transmite el Sol.

Esto conlleva a la transformación del sustrato inorgánico en materia orgánica como los carbohidratos. En el transcurso del mismo, las plantas sueltan oxígeno a causa de la modificación de la energía luminosa en energía química, la cual se genera gracia a la clorofila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *