El uso de polímeros se remonta a las culturas antiguas mesoamericanas, sin embargo en 1860 se fabricó el primer plástico gracias a John Hyatt, quien inventó el celuloide disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol. En 1909 Leo Baekeland, un químico estadounidense de origen belga, creó el primer plástico sintético, que más adelante revolucionó muchos sectores de la industria.
Y, ¿cómo se define el plástico? Una sustancia orgánica que está formada por largas cadenas de moléculas de gran tamaño denominadas polímeros, cuyas características fundamentales son contar con elasticidad, flexibilidad, impermeabilidad y resistencia.
A continuación te informamos sobre las características del plástico.
Características generales
- Es impermeable preservando los objetos de agua u otros líquidos.
- Tiene poca densidad, por lo que no brinda mucho peso extra.
- Es resistente a la corrosión, por lo que conlleva un problema contaminante.
- Se manipula con facilidad mediante la aplicación de calor y presión.
- Es un buen aislante térmico, por lo que no aguanta a elevadas temperaturas.
Mal conductor eléctrico y térmico
Por un lado, el plástico es un mal conductor eléctrico, lo que conlleva a que se use como aislante eléctrico, teniendo como ejemplo el recubrimiento de cables. Por otro lado, este material orgánico posee una baja conducción térmica, por lo que transmite el calor muy poco a poco, teniendo como ejemplo el mango de la batería de cocina.
Resulta muy resistente
Por un lado, el plástico es muy ligero y resistente, por eso se puede explicar por qué se utiliza junto a la aleación metálica para la construcción de un avión. Por otro lado, se ha generado una producción masiva de plástico, un material que resiste de forma adecuada a los ataques de agentes químicos, por ejemplo, el ácido, que es capaz de modificar la mayoría de los metales.
Se crea de 2 formas distintas
Con termoplásticos
- Moldear por inyección.
- Extrusión.
- Soplado.
- Moldeado al vacío.
Con termoestables
- Moldeo por compresión.
- Moldeo por impregnación para resinas.
- Moldeo por inyección.
- Los espumados.
Se convierte en líquido
Recibe el nombre de termoplástico en el momento en el que se modifica al exponerse a un cambio de temperatura. Esto quiere decir que si se encuentra frente a una temperatura media va a mantener su solidez y su resistencia, aunque sí que puede llegar a ser un poco más flexible y deformable. Mientras que si se expone a una temperatura muy elevada, este tiene la capacidad de convertirse en líquido.
El problema del cambio de estado del plástico es que desprende múltiples sustancias altamente tóxicas tanto para los seres vivos como para el medio ambiente.
Grado de toxicidad y reciclaje
El plástico es resistente al deterioro, sin embargo, en ocasiones, esto no es sinónimo de sanidad. Como ejemplo tenemos una botella de plástico, que puede volver a utilizarse o no dependiendo lo que ponga en la etiqueta. Por lo que si no se puede reutilizar, el plástico es un material que contamina mucho luego de cientos de años.