Características del parnasianismo

El término de parnasianismo proviene del monte Parnaso, que se considera la morada mitológica de Apolo y las Musas, y se define como una corriente poética que surgió a mediados del siglo XIX para buscar la perfección de las formas. Este movimiento posromántico se caracteriza por la búsqueda de la perfección de las formas surgió como reacción frente al subjetivismo y la espiritualidad, por lo que se centra en la objetividad, el utilitarismo y la ciencia.

Los franceses Théophile Gautier y Leconte de Lisle fueron los fundadores del movimiento literario, el cual formó parre de la época realista que, a su vez, estaba conformada por otros 2 movimientos: el naturalismo y el realismo.

¿Quieres conocer las características del parnasianismo? ¡No te detengas aquí!

El parnasianismo favorece la perfección antes que el sentimentalismo

Características generales

  • Se fundamenta en la racionalidad fría que rechaza completamente los sentimientos.
  • Se centra en la búsqueda de la perfección y la belleza de manera estricta,
  • Sus temas más destacados son los pueblos, las tierras exóticas y la mitologías oriental.
  • Se centra en la creación de poesía descriptiva y pesimista.

“ El arte por el arte”

Bajo la expresión “el arte por el arte” que se origina en la estética idealista, se puede comentar que está presente la tendencia sociológica que otorga primacía al individuo con la finalidad de oponerse al realismo, que engloba también la libertad artística. Por esto, en las obras del parnasianismo, emana la autonomía de cualquier rasgo de subjetividad o emoción.

Poesía descriptiva

Elabora una poesía descriptiva, pesimista y visual que intenta moldear las palabras, por lo que el lenguaje se considera esencial.

Un ejemplo de un poema para corroborar esta característica:

“El viento de otoño, los ruidos lejanos de los mares igual,
llena de despedida solemne, de quejas desconocidas,
equilibrio tristemente a lo largo de las avenidas
¡Los macizos pesados enrojecidos de tu sangre, oh sol!

Las hojas en remolinos despega los desnudos;
y vemos oscilar, en un río bermejo,
a las aproximaciones de tarde inclinados al sueño,
de grandes nidos teñidos de púrpura al cabo de las ramas desnudas…”

Charles Marie Leconte de Lisle

El pesimismo como filosofía

Los expertos en el parnasianismo opinan que lo mejor de la historia de la humanidad ya pasó hace tiempo, por lo que reina el pesimismo con un poco de influencia del pensamiento de Arthur Schopenhauer.

Arthur Schopenhauer sobre el parnasianismo: “La existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir”.

Persecución de la belleza

Dentro de la creación literaria del parnasianismo, los autores de las obras tienen como objetivo buscar la perfección y la belleza, por lo que para conseguirlo es necesario hacer uso de una métrica estrictamente inflexible. Por este motivo. el soneto es uno de los más utilizados, el cual está formado p0r catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.