Características de los invertebrados

Uno de los grandes grupos de animales es el de los invertebrados al representar el 95%, y se conocen por no tener columna vertebral ni cuerda dorsal, además de ningún tipo de hueso en ninguna parte del cuerpo. Este grupo del reino animal se halla en prácticamente todos los hábitats del planeta Tierra, ya que la mayoría de ellos son capaces de soportar altas temperaturas o zonas congeladas.

A rasgos generales, los invertebrados se dividen en:

  • Artrópodos: presentan un esqueleto externo articulado y apéndices articulados, por ejemplo, insectos y arácnidos.
  • No artrópodos: viven en el medio acuático o en medios terrestres muy húmedos, por ejemplo, moluscos y equinodermos.

¿Quieres saber algunas de las características más destacadas de lis invertebrados? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!

Los invertebrados son animales que no presentan columna vertebral

Características generales

  • En general son animales muy pequeños si se comparan con los vertebrados.
  • Una gran parte de este grupo posee caparazón, concha u otro tipo de protección.
  • Muchos de ellos tienen movilidad, aunque hay algunas como las esponjas que solo se pueden mover en su juventud.
  • Algunos de ellos se encargan de la polinización, es decir, la transferencia de polen entre los órganos masculinos y femenino.
  • Varios tienen la capacidad de realizar la metamorfosis, es decir, la transformación en su desarrollo biológico.

Cuerpos muy variados

Debido a la variedad de especies que hay en el grupo de los invertebrados es normal que haya múltiples cuerpos, lo que repercute en la estructura y en la función. Por ejemplo, los insectos poseen cabeza, tórax y abdomen, mientras que los crustáceos tienen un cuerpo fraccionado en cefalotórax y abdomen. Para terminar, debemos hacer mención a los moluscos, quienes posee un cuerpo dividido en cabeza, pie, masa visceral y manto.

No tienen un hábitat definido

Debido a la gran variedad de especies que hay dentro de los invertebrados, no hay un hábitat definido y se encuentran por aire, tierra o agua. Es cierto que hay un mayor porcentaje que habita en el agua dulce, por lo que están en ríos, charcas, lagunas y lagos, entre otros. En este caso podemos hacer mención a los crustáceos, los anélidos, los platelmintos y los moluscos.

La mayoría son ovíparos

En general, se caracterizan por tener una reproducción ovípara, es decir, incluye el depósito de huevos en determinado medio ambiente en el cual completan su proceso de formación embrionario y de maduración antes de la eclosión.

Existe la reproducción asexual en los invertebrados, que hace referencia a los que un único organismo origina su descendencia genéticamente idéntico mediante divisiones por mitosis.

Sufren metamorfosis

La mayoría de los artrópodos, representada por los insectos, viven un proceso de transformación desde que nacen hasta que se convierten en adulto. Por lo que es el gran cambio que padecen algunos de los animales en su evolución. Un ejemplo es la mariposa, un animal invertebrado que realiza la metamorfosis completa con un ciclo vital con 4 estadios muy diferentes: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa y adulto o imago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *